El director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, informó que el frente frío número 6 comenzó a desvanecerse y desaparecerá en las próximas horas dando lugar a un sistema de altas presiones que condicionará el clima para los próximos días en el territorio nacional.

"Esto significa que a lo largo del día de hoy y el día de mañana este frente frío desaparecerá y comenzará el país a estar siendo influenciado por altas presiones, eso significa un debilitamiento en la velocidad de los vientos. Adicionalmente, un pequeño incremento de las temperaturas mínimas y las temperaturas máximas que posiblemente estarán alcanzando los 37 grados en occidente, 35 grados acá en Managua y entre 33 a 34 grados en el resto del país", detalló.

Baca señaló que los vientos también se están debilitando y eso provoca que en las costas el oleaje vuelva a su normalidad, con alturas de 1.5 metros en ambos litorales.

"La alta presión va a determinar las condiciones del tiempo a lo largo de la semana", aseguró.

Wilfried Strauch, asesor científico INETER

Sismos en rangos de normalidad

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, manifestó que la sismicidad ocurrida en las últimas horas está en los parámetros normales.

"El sismo más interesante ocurrió hoy en la mañana, a las 7:51 minutos, hubo un sismo pequeño en la parte occidental de Managua, la magnitud 1.5 pero dado que no tenemos sismos tan frecuentemente en Managua es algo interesante. Es de baja profundidad, solamente de 3 kilómetros, vamos a observar ahora qué va a pasar", explicó.

Además informó que tuvimos pocos sismos en la zona de subducción relacionados con en el choque de placas.

"Ayer a las 4 de la mañana uno de magnitud 2.9 frente a La Boquita. Después uno a las 11:30 frente a Corinto, de 64 kilometros de profundidad; después a las 1 de la tarde frente a Rivas con profundidad de 84 kilómetros", indicó.

Wilfried también reportó que el último sismo de hoy es de magnitud 5.2 grados, localizado frente a El Salvador.

El científico valoró que la sismicidad de los últimos días está en los parámetros de la normalidad.