Unos 250 técnicos del Inta y 30 del Inafor se encuentran recibiendo el taller para validar el mapa de la producción que se presentará a finales de abril.

El doctor José Milán, asesor científico del Ineter, indicó que los técnicos recibirían entrenamiento sobre uso de GPS y boletas para recoger información.

Capacitación para validar Mapa de Producción

"Estos técnicos están recibiendo un pequeño entrenamiento sobre el uso de instrumentos de posicionamiento global GPS para con esa información y unas boletas, ir al campo a verificar más de 1,800 puntos en los cuales en el mapa de uso de suelo tenemos la necesidad de verificar y validar qué tipo de cultivos hay en esa zonas", explicó Milán.

"Conoceremos la distribución de los cultivos permanentes, los cultivos temporales, las superficies de cultivos que existen para ese momento antes de iniciar el ciclo de primera. Estos procedimientos se utilizan porque las imágenes de satélite brindan información pero siempre se necesita hacer validación en el campo, que es una rutina internacional como modo de darle absoluta veracidad a lo que identifican a imágenes del satélite", agregó.

Capacitación para validar Mapa de Producción

Valoró que el mapa ayudará al Gabinete de Producción de nuestro país, porque nos permite conocer cuáles son las superficies de tierras que estamos cosechando y en qué tipo de cultivos.

"Eso nos permite poder conocer si lo que estamos cosechando actualmente es suficiente o si necesitamos más superficie de cultivo, ósea nos va a dar un indicador de cómo estamos utilizando realmente los suelos con fines agrícolas", explicó.

Milán comentó que el mapa nacional de producción estará concluido a finales de abril.

Capacitación para validar Mapa de Producción