Las autoridades del SINAPRED brindaron un informe sobre las más recientes explosiones del Momotombo, ocurridas este fin de semana.

Según este informe, en las últimas 24 horas han ocurrido al menos 11 explosiones en el coloso, en las que hubo expulsión de gases y ceniza volcánica.

Las explosiones más significativa fueron las ocurridas el sábado en horas de la noche (8:56 y 8:58 de la noche), las cuales fueron mucho más fuertes y arrojaron material incandescente sobre los flancos del volcán.

Esta explosión también provocó la salida abundante de ceniza, que se dispersó por el suroeste, cayendo en La Paz Centro, Puerto Momotombo, Carretera a Izapa y por el oeste hasta Amatitlán.

La explosión de las 8:56pm produjo una onda acústica de alta frecuencia, por lo que pudo ser escuchada decenas de kilómetros de distancia, inclusive en Managua, Chinandega y León.

La explosión de las 8:58 sostuvo una columna de lava por tres minutos, la que se elevó unos 500 metros sobre el cráter del volcán, señala el informe, que añade que esto resultó en un bellísimo espectáculo como los presenciados a inicios de diciembre del año pasado.

Este tipo de actividad eruptiva se le conoce como Estromboliana.

Desde el 1 de diciembre del año 2015, cuando el Momotombo retomó su actividad tras 110 años de calma, se registran 77 explosiones, precisa el informe.

volcan Momotombo

Explosión de las 11:38 am del domingo

Sobre la explosión ocurrida este domingo a las 11:38 de la mañana, el SINAPRED explica que este episodio provocó la salida de gases, cenizas y material incandescente.

La columna de humo alcanzó una altura de 1,000 metros y el RSAM registró 1,148 unidades al momento de la explosión.

Producto de este se reporta poca caída de cenizas en las comarcas Flor de la Piedra y Boca del Cántaro, del municipio de La Paz Centro. No se reportan afectaciones.

volcán Momotombo

Otros volcanes

En cuanto a los otros volcanes, el SINAPRED indica que el Volcán Masaya mantiene su lago de lava y tremor volcánico alto, asociado a la fuerte circulación de magma cercana a la superficie.

La amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se encuentra es alta, entre las 490 y 1,300 unidades.

Existe la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter Santiago que expulsen gases, ceniza y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava, advierte SINAPRED.

El volcán Telica continúa mostrando una alta micro-sismicidad, con una amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) oscilando entre valores bajos y moderados 30 y 100 unidades.

La incandescencia en el piso de la boca del cráter del Telica se sigue observando.

En este caso, SINAPRED también advierte que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones en cualquier momento, las que podrían expulsar fragmentos de rocas calientes.

Los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción permanecen en su estado habitual.