Las mujeres productoras, artesanas y trabajadoras, fueron las principales protagonistas de la Feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales que se celebró en Masaya, todas ellas protagonistas de los programas Usura Cero y Bono Productivo Alimentario.

Y es que esta feria se constituyó en Masaya, como el lugar de concentración del pueblo, que llegó a comprar a precios muy solidarios las sabrosas güirilas de Don Mario o los alimentos que nos brinda nuestra Madre Tierra y que son producidos por más de 360 mujeres que conforman la Cooperativa Agrícola Blanca Arauz.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

Además puede acceder a una infinidad de productos, como ropa, artesanías, queso, crema, pinolillo, frijoles, frutas de temporada y muchos más, gracias al esfuerzo de los protagonistas que son respaldados decididamente por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Las güirilas de Don Mario, es el negocio de doña Melida Silva. En Masaya fue toda una sensación, las filas para comprar este delicioso alimento Orgullo de mi País, eran interminables, algo que la llenó de mucha satisfacción, todo gracias al apoyo que ha recibido del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo con el programa Usura Cero.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

“Estas oportunidades que nuestro gobierno nos da, nos ha permitido salir de la pobreza y ese es mi caso, porque yo comencé en una estufa viejita haciendo güirilas y ahora ustedes ven cómo he progresado, gracias a Dios y a este gobierno que se preocupa por los pobres para salir adelante y yo he salido adelante por estas oportunidades”, comentó Silva.

Cada vez que mencionamos las palabras Usura Cero, doña Melida muestra una gran sonrisa, pues este programa que brinda créditos justos le ha permitido ir saliendo de la pobreza no solamente a ella, sino a centenares de miles de mujeres, que hoy son parte de la actividad económica del país.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

“Cuando yo saqué mi primer crédito comenzamos a trabajar y comencé con una estufa con leña, luego llegó el programa Usura Cero a Nueva Guinea, saqué mi préstamo y ahora tengo dos cocinas industriales y doy empleo a varias mujeres, dijo Silva.

Otro ejemplo de superación de mujeres, lo constituye la cooperativa Blanca Arauz integrada por agricultoras del municipio La Concordia, que han encontrado en las ferias, el espacio perfecto para comercializar sus productos de manera directa y hacer alianzas con otras empresas.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

María Auxiliadora Rivera, representante de la cooperativa Blanca Arauz, manifestó que más de 400 mujeres pequeñas agricultoras han mejorado su autoestima, gracias al apoyo que han recibido para incrementar sus producciones de sus parcelas y también por el respaldo que reciben del gobierno, a través del Ministerio de Economía Familiar.

“El rubro principal es el frijol, la mayoría de las socias se dedican a cultivar los frijoles, pero también hemos diversificado los cultivos: producimos la guayaba taiwanesa, los tomates y en pequeña escala la ganadería y los resultados han sido muy buenas; nos hemos asociado porque sabemos que unidos podemos producir mejor y salir adelante y el Buen Gobierno nos está apoyando dándonos los equipos necesarios para producir más y mejor, a través del Ministerio de Economía”, dijo Rivera.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

La cooperativa lleva el nombre de la heroína nicaragüense Blanca Arauz, esposa del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, porque estas mujeres agricultoras son igual de luchadoras y trabajadoras.

“Estamos trabajando en alianza con los supermercados, con las instituciones del estado y todo este esfuerzo es gracias a nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega, que nos ha dado el lugar que merecemos, se nos ha restituido los derechos y con esto hemos elevado nuestros niveles de vida, las mujeres viven mejor en sus casas y nos dan la oportunidad de comercializar nuestros productos a través de la feria”, dijo Rivera.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales

Anielka Suazo, habitante de Masaya recorrió todos los lugares de la feria y lo que le gusto, es que hay productos de todas las regiones del país, pues el Ministerio de Economía Familiar ha dado oportunidad a todos los pequeños y medianos empresarios de todos los sectores económicos.

“He visto zapatos, ropa, artesanías, queso, güirilas y eso ha gustado al pueblo de Masaya que se ha volcado a esta feria, ha sido grandioso que hayan traído esto a nuestra ciudad, yo estoy bien contenta porque esto es gracias a la Paz y Tranquilidad que tenemos en Nicaragua”, confesó Suazo.

Masaya celebra la feria de las Artes del Pueblo, Comidas y Bebidas Tradicionales