La compañera Rosario Murillo, a través de Tu Nueva Radio Ya, comunicó al pueblo nicaragüense que este sábado en el volcán Momotombo, se registraron dos fuertes explosiones, la primera a las 8:56 minutos de la noche y otra dos minutos después, ambas provocaron la salida de gases, cenizas y material incandescente.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La explosiones de fuerte intensidad fueron escuchadas por las familias de los municipios de Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo, Mateare, Ciudad Sandino, El Sauce, León, incluso en los municipios de Chinandega como Posoltega.

“En todos estos municipios y la capital se sintió fuerte, se sintieron fuertes las dos explosiones que tuvieron lugar a las 8:56 PM y a las 8:58 PM… dos seguidas de nuestro volcán Momotombo. Expulsó gases, cenizas, material incandescente y se levantó una nube de más de mil metros de alturas; en la noche me dicen los compañeros es difícil poder medir la altura”, dijo la compañera Rosario.

Manifestó que tras las explosiones mantuvo contacto con los compañeros Guillermo González, co-director del SINAPRED y el compañero Fidel Moreno, así como con los especialistas de INETER.

La compañera Rosario indicó que las autoridades del Gobierno Sandinista están atentas y desde ya se están desplegando para atender a las familias.

“Muchas familias nos reportaron haber escuchado la explosión, aquí la oímos también en nuestra casa, aquí entre Bolonia y Altagracia escuchamos fuertes las dos explosiones, y me dice el doctor González que en La Paz Centro está cayendo cenizas y arenas, está cayendo fuerte, así que vamos a desplazar a los compañeros médicos para atender a la población, a los compañeros del Ministerio de Salud y por supuesto están activados todos los COMUPRED”, agregó la compañera.

Manifestó que también ha estado en comunicación con el compañero Evert Delgadillo, Secretario Político en el departamento de León, quien aseguró mantener activado todo el sistema de atención y prevención.

“Vamos a empezar a atender a los compañeros en La Paz Centro y en los lugares donde está siendo la población, las familias afectadas por las cenizas”, indicó.

Recordó que los científicos vulcanólogos han manifestado que en este caso de los volcanes y particularmente en el Momotombo, no se puede predecir absolutamente nada y que se debe seguir pendiente, vigilantes y alertas, pues es un proceso que puede durar años.

“Sabemos que este es un proceso que puede durar años, el proceso eruptivo del volcán Momotombo... lo que hacemos es comunicarles, informarles y hacer el llamado a la calma, todo el tiempo a la calma, mantener la calma y a estar pendiente de los medios de comunicación. Realmente lo que explica que se hayan escuchado estas explosiones en tantos lugares, me dicen los compañeros, (es) el viento, sobre todo aquí en Managua que nunca lo habíamos escuchado", explicó.

Ante esta situación, indicó que todos los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) están alertas, igual la Policía Nacional, la Defensa Civil y demás instituciones. Con las explosiones ocurridas esta noche, ya se registran 68 explosiones del Momotombo, detalló.

“Todos estamos trabajando, todos en alerta, todos en comunicación, todos pendientes y le invitamos a ustedes también, compañeros y compañeras, queridas familias y sobre todo a las familias de los municipios más cercanos, La Paz Centro, Nagarote y las comunidades también, Momotombo, a estar pendientes de los llamados que haga el SINAPRED, de los llamados que hagamos desde los medios de comunicación. Aquí estamos para servirles a ustedes en todo momento, porque esa es la vocación de este gobierno, Buen Gobierno de nuestro comandante Daniel, nuestro gobierno Cristiano, Socialista y Solidario”, concluyó la Compañera Rosario Murillo.