Este fin de semana se cumplieron los sueños para más jóvenes del municipio de Diriomo, en el departamento de Granada, ya que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), inauguró un pabellón de dos aulas en la Escuela “José Dolores Estrada” para que más estudiantes de secundaria se incorporen al programa Secundaria Rural en el Campo.

Este programa es una de las rutas educativas que el Ministerio de Educación implementa en el marco del fortalecimiento de la calidad y ampliación de la cobertura educativa en todo el país.

Noel Castillo, delegado del Ministerio de Educación en Diriomo, señaló que en el centro se podrán atender con dignidad a 90 nuevos estudiantes de los últimos años de secundaria que están en el programa.

"Esto ha tenido un gran impacto en la comunidad, puesto que los estudiantes que se habían retirado por algún tiempo hoy estamos atendiéndolos en esta modalidad que tiene una gran aceptación en la familia, en los jóvenes y en el personal docente de este centro", comentó.

Castillo, dijo que es notorio el incremento de la matrícula para el programa de secundaria a distancia en el campo, pues ahora el centro cuenta con 242 estudiantes matriculados y todavía siguen llegando jóvenes de las comunidades para inscribirse en el mismo.

"Hasta el momento tenemos esta cifra y se ve el entusiasmo en los estudiantes, se ve que desean continuar sus estudios y están atentos a las orientaciones que ser les brinda", destacó.

En un pequeño pero simbólico acto de inauguración, las autoridades educativas de Diriomo señalaron que todos los programas educativos como la merienda escolar, la entrega de materiales educativos, zapatos, y la construcción de nuevos ambientes escolares se realizan gracias a las políticas educativas del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por su parte, los jóvenes estudiantes explicaron que la ampliación de nuevas aulas de clase les permitirá estudiar a más chavalos y chavalas en los cursos de la secundaria a distancia.

Julio César Sánchez, de Diriomo, comentó que él es de bajos recursos económicos y se le imposibilitaba asistir a clases regulares. Sánchez comentó que la nueva modalidad le permite estudiar los fines de semana y de esa manera ampliar sus conocimientos.

Margarita Pérez, una joven que cursa el tercer año de secundaria, destacó que las autoridades educativas han apoyado mucho el programa por medio de la construcción de salones de clase.

"Nos han creado 4 secciones nuevas, el año pasado construyeron dos y este año crearon dos más. Ahora tenemos la ventaja de que nos apoyaron con pupitres. Me parece muy bien esta modalidad porque hay muchachos que en la semana trabajan y entonces (aquí) tienen la oportunidad de estudiar en fin de semana", indicó Pérez.

Yubeiki Marchena, resaltó que el programa incluye la facilitación de materiales de estudio y dijo que la calidad de los docentes es buena, ya que se preocupan que los estudiantes aprendan y se superen.

Evelyn Duarte, de la comunidad San Caralampio, envió un mensaje de agradecimiento al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, quienes al frente del Buen Gobierno Sandinista están restituyendo el derecho de la juventud a la educación.

"La Compañera Rosario nos enseña cada día que nosotros tenemos que cuidar lo que nos dan. Por ejemplo, esta aula nosotros debemos tenerla limpia, asearla, porque nos pertenece a nosotros para que aprendamos cada día más", indicó.

"Le doy miles de gracias a ella, porque se ha preocupado por la educación", remarcó la joven.

Duarte escribió un poema inspirada en la Compañera Rosario Murillo y en nuestro poeta universal Rubén Darío:

La Libertad

Uno de los más grandes deseos es la libertad,
Todo humano eso anhela alcanzar,
Nadie quiere vivir en cautiverio,
Todos queremos libres volar,
Ser libre es sentir una plenitud,
Es lograr vencer los temores,
Es lo que soñaste desde la juventud,
Alcanzar tus metas mayores.