La limpieza ha sido fundamental para que en Nicaragua los casos de zika sean menos en comparación con los casos registrados en otros países de la región.

Managua sigue siendo el municipio en el que más casos se han detectado, por esa razón las autoridades de salud continúan en las intensas jornadas anti epidémicas en los barrios de la capital.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

Este fin de semana, EL 19 DIGITAL, realizó un recorrido por el barrio Marvin Marín del Distrito III y en el barrio 11 de Mayo, en el que se pudo ver a la población abriendo las puertas de sus casas para dejar pasar a las brigadas de salud, quienes hacen un recorrido por la vivienda para explicar qué deben hacer para evitar que el aedes aegypti se reproduzca.

Durante esta jornada, se explicó a la población la importancia de lavar, cepillar las pilas y recipientes con agua tres veces por semana, se habló sobre el uso del abate y la eliminación de todos aquellos objetos que no se utilicen.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

Narcisa Munguía dijo que miraba muy bien la jornada “porque así no nos enfermamos mucho y evitamos las enfermedades. Tratamos de mantener limpio”.

La señora Ángela Huembes, comentó que todos los días trata de dejar lo más limpio posible su hogar para evitar aumenten los zancudos.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

“No tenemos nada de botellas, llantas, nada de esas cosas porque hay bastantes niños, entonces tratamos de no tener nada que los vaya a enfermar”, señaló Ángela.

“Yo siempre abro la puerta a los abatizadores y fumigadores y en mi caso yo duermo con mosquitero, ponemos abanicos por la noche para ‘arriar’ los zancudos”, afirmó Gladdy Chávez.

“Nosotros como vecinos y miembros del equipo de brigadas insistimos en aquellas casas que no quieren dejar entrar a los trabajadores del Minsa, porque todas las familias deben concientizarse”, externó el señor Domingo Sotelo, secretario político local.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

MINSA pendiente de la población

El doctor Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, del distrito III, explicó que este fin de semana visitarán 379 familias en seis barrios.

“El lunes empezamos la segunda jornada de abatización, estamos aprovechando este movimiento de personas en los diferentes distritos sensibilizando a la población para mantener la casa limpia, sin depósitos y abatizando también los depósitos que contienen agua”.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

Por su parte, el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, enfatizó que “llevamos el mensaje para que, junto con la familia, identificar los posibles criaderos, tratar de ver con ellos las medidas que hay que hacer de manera concreta: qué hacer en el lavandero, qué hacer con los trastes que tienen, con los recipientes que utilizan periódicamente, qué hacer con los tanques de almacenamiento; porque la educación no es solo hablar, sino explicarle medidas tan sencillas como el raspado del lavandero con el cepillo y luego el tema de abate, explicando cómo actúa el abate y cómo ellos deben estar cuidando que actué el abate para eliminar los huevos (de zancudos)”.

Continúan las jornadas de limpieza para destruir los criaderos de zancudo

González resaltó el interés de las familias por mantener limpios sus hogares de epidemias.

“Hemos visto en este distrito el hecho que las familias están receptivas, escuchan el mensaje, quieren conocer qué deben hacer y eso es muy positivo porque es parte de la estrategia, lograr que las personas aprendan y lo interioricen, dijo González.