El incremento sostenido de casos de dengue autóctono hasta llegar a 15, y las acciones de control y prevención del Ministerio de Salud Pública para evitar la proliferación de la enfermedad, destacan en Uruguay en la semana que finaliza hoy.

Del total de los casos identificados, 13 fueron detectados en barrios de Montevideo, con mayor incidencia en el de Pocitos, y los dos restantes, uno en la ciudad de Salto (norte), capital del departamento homónimo, y el otro en la provincia de San José (sur).

Las autoridades sanitarias indicaron que de los 15 casos registrados, 14 presentan dengue simple, y solo una mujer de 41 años presentó complicaciones de dengue grave, pero evoluciona de manera favorable.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó esta semana que entre el grupo de contagiados hay dos niños.

Desde que se notificó el primer caso de dengue autóctono el pasado 13 de febrero en esta capital, hubo también un incremento sostenido de casos sospechosos.

En lo que va de año las autoridades del MSP reconocieron un total de 431 notificaciones de sospechosos de dengue, de los que 296 están en estudio y 97 fueron descartados.

Hasta la fecha los territorios con mayor número de casos sospechosos fueron los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto y Maldonado.

Desde el anuncio del primer enfermo de dengue autóctono en Montevideo, las autoridades sanitarias intensificaron las acciones de promoción, prevención y control contra el Aedes aegypti, trasmisor de esa enfermedad, la chickungunya y el zika.

De estas dos últimas enfermedades no se reportaron hasta el momento ningún caso autóctono ni importado, aunque está en estudio una paciente de nacionalidad venezolana que llegó a Montevideo, por presentar síntomas del zika, hasta ahora sin confirmación.

El jueves el MSP inició una campaña de fumigación denominada espacial contra ese insecto en el barrio de Pocitos, donde fueron detectados seis casos de dengue autóctono en los últimos días.

Esta cruzada contra el Aedes aegypti prosiguió este sábado y continuará el martes venidero en las zonas de mayor complicación.

Esta semana el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que redujo en 12 por ciento el valor de los repelentes como forma de garantizar su abastecimiento y mejores precios en el mercado, ante la gran demanda.

La campaña del MSP incluye también la impresión de afiches con información sobre los síntomas del virus, la forma de prevenirlo y el reforzamiento del control en las fronteras.

Uruguay no presentó casos de dengue autóctono en los últimos 100 años.