Con una ponencia sobre la vida y legado de nuestro poeta universal Rubén Darío y del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, brindada por el historiador Aldo Díaz Lacayo, la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, inauguró el curso lectivo 2016.

La ceremonia de apertura se realizó en el hotel Camino Real, lugar donde asistieron los principales mandos de la Policía Nacional, así como unos 120 oficiales que llevan estudios de licenciatura en ciencias policiales, los días sábados y otros 70 que están inscritos en los cursos básicos.

Academia Policial Walter Mendoza inaugura curso lectivo 2016

Este año la Academia de Policías Walter Mendoza rindió homenaje al 38 aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó, a la que Díaz Lacayo se refirió como una gesta que tuvo sus orígenes en el pensamiento antiimperialista y libertario del General Augusto Sandino.

“Rubén Darío hasta que nosotros (FSLN) asumimos el poder en 1979 tuvo una pésima imagen en Nicaragua, una pésima imagen hecha por los conservadores y desde niño lo denotaron”, indicó Díaz Lacayo al escudriñar las diferentes etapas de la vida del Bardo, a quien calificó como un hombre revolucionario.

Academia Policial Walter Mendoza inaugura curso lectivo 2016

El historiador manifestó que Rubén se dio a conocer al mundo como un revolucionario de la lengua en 1888, a la edad de 21. Hizo una breve reseña del Rubén poeta, del ensayista, del periodista y de su vida como diplomático, pero sobre todo de su fecunda producción literaria.

En cambio de Sandino destacó que durante toda su vida, nuestro Héroe Nacional se baso en cinco pilares fundamentales; su nacionalismo, latinoamericanismo, el internacionalismo, su profundo sentimiento antiimperialista y la democracia participativa.

Academia Policial Walter Mendoza inaugura curso lectivo 2016

“Absolutamente nada de lo que está sucediendo en América Latina es ajeno al pensamiento de Sandino y a nuestra Revolución. Este movimiento revolucionario en América Latina que empieza en 1999 con el Comandante Hugo Chávez y que los historiadores, políticos y los sociólogos le llamamos la Revolución por la Segunda Independencia, es directamente hija de Sandino”, subrayó Díaz Lacayo.

En ambos casos, dijo el historiador a los efectivos policiales presentes en la lección inaugural del curso 2016, la derecha nacional e internacional vendieron una mala imagen de Rubén Darío y del General Sandino.

Academia Policial Walter Mendoza inaugura curso lectivo 2016

“El General Sandino tiene un pensamiento que se puede reducir a cinco grandes principios; el nacionalismo, el antiimperialismo, el latinoamericanismo, el internacionalismo y la democracia participativa y todo esto enmarcado en el constitucionalismo, la alianza latinoamericana y el mestizaje”, señaló.

El Comisionado General Kairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza, indicó que este año están estudiando unos 400 jóvenes que están preparándose para servir al pueblo y seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y humana que tiene Nicaragua.

“En todos ellos inculcamos vocación de servicio y entrega al compromiso que se asume como policía y estamos seguros que estos jóvenes que van a egresar de la academia, salgan con principios éticos y morales y con vocación de servicio”, señaló Guevara.

Academia Policial Walter Mendoza inaugura curso lectivo 2016