El IPC/CIF es un conjunto de herramientas y procedimientos, para clasificar la naturaleza y la severidad de la inseguridad alimentaria en un país, muy útil para la toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes y formuladores de políticas públicas, explicó el representante de la FAO en nuestro país, señor Gero Vaagt.

Este proyecto de capacitación se realiza en Managua, entre el 27 al 31 de agosto, tiempo en que 35 técnicos y especialistas de las instituciones nacionales vinculados a esta temática, tendrán la oportunidad de fortalecer el conocimiento sobre esta metodología internacional que permite conocer con más detalle la situación de la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) del país.

La implementación del Taller permitirá crear capacidades para el análisis de la Seguridad Alimentaria y la clasificación de la misma, ya que los participantes tendrán conocimiento sobre las determinantes de la SAN, como nutrición, producción agrícola, medios de vida, mercados, clima y salud, en el contexto de la realidad nacional.

“El curso tiene relevancia nacional, pero también va a tener relevancia regional para armonizar estos esfuerzos y tener herramientas comunes, tener indicadores comunes y también tener una base común para decidir si hay problemas de seguridad alimentaria en qué zona”, dijo Vaagt.

En el taller participan representantes de 14 instituciones del sector público, gobiernos municipales, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan a nivel local en apoyo a la SAN,  organismos Internacionales y representantes de universidades, indicó el compañero Guillermo González, coordinador de la Secretaria Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN).

El Taller incluye exposiciones sobre la Situación de la SAN en Nicaragua y el contexto global, la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley No. 693) y sus avances en la implementación; Estrategias y Políticas de la SSAN, los indicadores nacionales y locales de la SAN, entre otros.

La sesión inaugural estuvo presidida González; Alejandro Zurita Marcus, Director Regional de ACF-E; y el Dr. Gero Vaagt, Representante de la FAO en Nicaragua.

En Nicaragua, la IPC/CIF está siendo impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN), la FAO y ACH, contando con el financiamiento de ECHO de la Comisión Europea.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) es una herramienta que clasifica la severidad de las situaciones de seguridad alimentaria mediante una escala de clasificación común.

En los meses de enero y febrero del 2012, se realizaron jornadas de sensibilización y capacitación del tema en Guatemala, El Salvador y Honduras; y ahora, se completa la etapa de capacitación en Nicaragua.

La FAO en Nicaragua ha reconocido que en la actual administración del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra, se han impulsado políticas, programas y proyectos dirigidos a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de los nicaragüenses.