El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a través de los integrantes de la Escuela Nacional de Ballet y los músicos de la Orquesta Nacional, rendirán homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Rubén Darío con la puesta en escena del poema “La Cabeza del Rawi”.

El compañero Donald Chamorro, director adjunto de la Orquesta Nacional de Nicaragua, manifestó que desde el INC se quiere rendir tributo al inmenso legado literario de Rubén, en este año 2016, año del centenario de su tránsito a la inmortalidad.

“La Escuela Nacional y la Orquesta Nacional están preparando una obra que tiene más de 65 años de no ser sonada, ni ser bailada, se llama la Cabeza del Rawi, que es una ballet musical sobre un poema de Rubén Darío, obra que fue creada por el maestro de la música Luis Abraham Delgadillo, manifestó Chamorro.

Ballet y Orquesta Nacional rendirán honores a Rubén Darío

Añadió que con este homenaje, quieren que las familias nicaragüenses conozcan la obra de Rubén Darío desde otro ángulo artístico, como es el ballet y la música de orquesta.

“Es un ballet que tiene siete escenas en un solo acto, dura entre 27 y 30 minutos, desde el punto de vista del ballet, de la música, del lenguaje corporal, es bastante entendible al pueblo, solamente es acercárselo”, comentó.

El profesor y director de la Escuela Nacional de Ballet, William Herrera, explicó que la obra tiene toda una trama basada en el poema de Rubén Darío, donde un rey enfermo de amor, escoge de su reino a una doncella que está enamorada de otro hombre.

Ballet y Orquesta Nacional rendirán honores a Rubén Darío

“Tenemos un ensayo general con todos los bailarines y todos los músicos de la Orquesta Nacional de la obra 'La Cabeza del Rawi', es un trabajo coreográfico que venimos realizando desde finales del año pasado (…) es una obra inédita y completa que se presenta por primera vez y es un homenaje artístico al centenario del paso a la inmortalidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas y que mejor hacerlo con uno de sus grandes poemas”, exclamó Herrera.

El cuento habla de un rey enfermo que llama a los sabios y éstos al astrólogo de Bagdad para saber qué le ocurre. Éste último le dice que la causa de su enfermedad es el amor. Es entonces que el monarca busca entre todas las mujeres del reino a la más hermosa para que lo cure.

Es un poema que más que un cuento es un drama y, sin embargo, muestra claramente cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, explicó William. El INC informará en los próximos días, la fecha de estreno de esta obra en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Ballet y Orquesta Nacional rendirán honores a Rubén Darío