Entonando el icónico “Vivirás Monimbó”, el pueblo nicaragüense se ha hecho presente al Cementerio General para rendirle tributo al Comandante Camilo Ortega Saavedra, al cumplirse este viernes el 38 aniversario de su paso a la inmortalidad.

La Juventud Sandinista, los trabajadores de la Alcaldía de Managua, los Comités de Liderazgo Sandinista, los comerciantes y toda expresión del pueblo organizado ha llegado hasta su tumba a depositarle ofrendas florales y darle un “VIVA” al hombre que ofrendó su vida para que Nicaragua transite ahora por caminos de paz, libertad, unidad y restitución de derechos.

Los primeros en hacerse presente fueron los muchachos y muchachas de la JS, quienes con su característica alegría cantaron himnos revolucionarios y reiteraron su compromiso de seguir abonando a la causa por la que vivió y murió el Apóstol de la Unidad.

“Seguimos esa lucha, ese legado, en amor, en esperanza, en unidad. Vamos a seguir en esa entrega al pueblo con disciplina, en reconciliación. Aquí está la Juventud Sandinista buscando la estrella, buscando ese espacio en la Revolución y aquí vamos a seguir diciendo ¡Presente! a nuestros héroes y mártires, a la Revolución, a nuestro Comandante Daniel”, aseguró Len Pérez.

Para los jóvenes el sueño de héroes como Camilo era la libertad para poder construir una Nicaragua diferente. De acuerdo a Jessica Ramírez, por esta razón es que ellos subrayan la importancia de estar unidos al Gobierno de Daniel y Rosario y así juntos seguir luchando contra la pobreza.

Los trabajadores y autoridades de la Alcaldía de Managua se hicieron presentes cada uno con una flor en la mano, y llenos del compromiso de servir más y mejor al pueblo nicaragüense.

La alcaldesa capitalina, Daysi Torres, recordó que Camilo era un joven lleno de amor a la patria y entregado a sus ideales.

“Hoy nosotros le entregamos la restitución de derechos, le entregamos un país en libertad, un país en amor, en unidad, en fortaleza, un país que vive, que lucha, que sigue adelante, que avanza y que más que el ejemplo de nuestra juventud que está presenta en cada uno de los lugares, en cada uno de los proyectos de restitución de derechos. Por eso lucharon nuestros héroes y mártires, por eso luchó Camilo, el Apóstol de la Unidad”, indicó Tórres.

“Se entregó en alma, se entregó en corazón, y ese es el ejemplo que nosotros tenemos de ese Camilo, de ese muchacho, de ese joven que se entregó por amor a la patria, por amor a su pueblo”, expresó la alcaldesa de Managua.

Como parte de esta significativa fecha, en diferentes partes del país se están realizando actividades conmemorativas, sobre todo en Masaya, donde Camilo y el pueblo indígena de Monimbó protagonizaron una de las páginas más gloriosas de la historia de Nicaragua.