El sitio web de la Revista WIRED, especializada en temas de ciencia y tecnología, publicó una nota sobre la actividad volcánica simultánea que se está registrando en el país y analizan si estos episodios eruptivos están relacionados entre sí.

En un artículo titulado “Los volcanes de Nicaragua sí que han estado irritados este año” (“The Volcanoes of Nicaragua Sure Have Been Cranky This Year”), WIRED afirma que aparentemente cada año hay un país que vive una actividad volcánica más fuerte de lo usual.

Esta vez le tocó a Nicaragua. Con el Volcán Momotombo, Telica, Masaya, y en menor medida el San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción, el país estaría viviendo la actividad simultánea de estos colosos.

Aunque la situación hasta el momento no representa un peligro mayor para las comunidades aledañas a estos volcanes, sí ha llamado la atención del Gobierno Sandinista, que ha solicitado la visita de especialistas de otros países para apoyar a los expertos nacionales en tratar de determinar si existe un vínculo entre toda esta actividad volcánica.

WIRED se suma al debate y señala que estos episodios eruptivos “en un sentido amplio sí están conectados”.

La revista explica que los volcanes de Nicaragua se ubican sobre la placa Coco, que se hunde bajo la placa Caribe.

“Donde la placa Coco se calienta, pierde agua y causa que el manto se funda, creando magma. Este magma se eleva hacia la superficie a través de la corteza y genera las erupciones en volcanes como el Momotombo o Telica, señala el artículo.

“Sin embargo, estos volcanes no están conectados directamente a niveles poco profundos en la corteza terrestre (…) son sistemas magmáticos separados que resultan estar activos al mismo tiempo, algo que no había ocurrido en décadas en Nicaragua”, concluye la revista.