El clima de estabilidad económica de nuestro país da lugar al crecimiento de la inversión en el sector tabacalero, muestra de ello es el nuevo vivero de tabaco desarrollada por la empresa A.J. Fernández Cigars y la Tabacalera “Caney” de la empresa My Father Cigars, ambas ubicadas en la ciudad de Estelí, en su mayoría con mano de obra local, favoreciendo de esta manera el crecimiento económico de la zona.

El vivero cuenta con una extensión de 30 manzanas en las que se produce lo que se conoce como la capa del puro, y que en su primer cosecha estará generando 100 mil libras de tabaco, logrando de esta manera garantizar la materia prima a nivel nacional, permitiendo así que en nuestro país se elaboren puros 100% nicaragüenses.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

“Antes se tenía que importan este tipo de materia prima de países como El Salvador, República Dominicana y Brasil, con este nuevo vivero se está dando un salto en la cadena de la producción del tabaco, siendo esta instalación la más grande de esta región, logrando a su vez reducir las importaciones de esta materia prima”, refirió el General (R) Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para la Promoción de las Inversiones.

“La industria del tabaco ha pasado de ser una industria de 60 millones de dólares de exportación a una industria de 200 millones de dólares y es debido a la confianza que han depositado en las políticas de nuestro gobierno que se ha logrado ese crecimiento. La alianza con todos los sectores permite una alta confianza con resultados en el diálogo social y políticas económicas eficaces”, añadió Baltodano.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

La empresa A.J. Fernández Cigars de origen estadounidense ha fijado su capital en nuestro país desde el año 2009 y con el paso de los años ha logrado generar más de 2 mil 200 empleos formales, ubicándose como una de las inversiones más grandes en este rubro. Además han logrado superar su propio nivel de producción pasando de los 600 puros a 55 mil puros diarios.

“Nosotros queremos con el vivero administrar nuestras propias semillas y cultivos y de esta manera dar un mayor desarrollo al rubro. El proyecto además tiene planeado producir puros 100% nicaragüenses por ello hemos efectuado hasta el momento una inversión de 400 mil dólares, que contempla un sistema de riego por goteo, previendo las afectaciones del cambio climático y trabajando de manera amigable con el medio ambiente”, refirió Abdel Fernández, A.J Fernández Cigars.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

A largo plazo la empresa pretende aumentar sus plantaciones a 80 y 100 manzanas en los próximos cinco años, lo cual garantizará en un inicio la producción de la misma empresa, reduciendo así los costos de importación.

“En Nicaragua no hay riesgo de inversión, hay un potencial humano muy bueno, la seguridad es incomparable con relación a otros países de la región, las relaciones del gobierno con el empresariado es favorable y eso nos permite sentirnos bien y destinar nuestro capital acá”, afirmó Ismael Fernández, propietario de A.J. Fernández Cigars.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

El sistema financiero de nuestro país se ha sumado al esfuerzo de nación de erradicar la pobreza y alcanzar una mayor estabilidad económica, por ello ha incrementado su apoyo a los grandes y pequeños empresarios de nuestro país.

“El nivel de productividad, eficiencia y la forma de trabajo de los empresarios del tabaco, nos ha permitido a nosotros obtener confianza y de esta manera seguir invirtiendo. Este es el comienzo de la historia de Nicaragua y nosotros como institución financiera tenemos el interés de seguir apoyando tanto a los industriales como a los pequeños productores, dándoles ese valor agregado que les permita seguir creciendo y mejorando” destacó Carlos Briceño, Lafise-Bancentro.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

Inauguran nueva planta tabacalera

La empresa My Father Cigars de capital cubano viene desarrollando en nuestro país un excelente trabajo en el cultivo de tabaco y procesamiento de puros, permitiéndoles obtener dos grandes reconocimientos a nivel mundial, gracias a su calidad. Ante dichos resultados, los empresarios han construido un nuevo techo industrial, en el cual se llevará a cabo el proceso de fermentación del tabaco para luego procesarlo y elaborar los afamados puros.

“Me siento orgulloso de ser uno más del grupo de trabajadores que suman alrededor de cuatro mil trabajadores de nuestra empresa, tratamos de que nuestro personal cuente con las mejores condiciones laborales y estamos trabajando de la mano con el gobierno. Desde 2001 estamos en Nicaragua y nos sentimos como en casa, el pueblo nicaragüense se merece un buen trato y considero que este país va avanzando en caminos sólidos”, destacó José García, propietario de My Father Cigars.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

En la nueva construcción se efectuó una inversión económica de millón y medio de dólares y esperan para este año exportar 12 millones de puros, mismos que serán ubicados en los mercados extranjeros como Estados Unidos y 25 países más. Por parte del Gobierno Sandinista, se le hizo entrega de un reconocimiento a los propietarios de la empresa por los logros alcanzados.

“Hemos otorgado un reconocimiento a los propietarios de esta empresa por su trabajo de calidad y sobre todo la empatía de los dueños con los trabajadores y el gobierno, permitiendo así un crecimiento económico y social”, finalizó Baltodano.

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua

Producción tabacalera registra grandes avances en Nicaragua