Una misión comercial de Canadá se encuentra en el país con el objetivo de conocer las oportunidades para nuevas inversiones en energía verde.

Este jueves miembros de una misión comercial de 6 empresas canadienses se reunieron con representantes del Ministerio de Energía y Minas y ProNicaragua para explorar posibles inversiones en el sector eléctrico en Nicaragua.

Laureano Ortega Murillo, promotor de Inversiones ProNicaragua, explicó a los canadienses que en niveles de seguridad el país está bendecido por estar entre los primeros en Centroamérica y Latinoamérica, algo que para ellos significa un gran valor agregado para que decidan instalarse en Nicaragua.

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, destacó que "tener una forma de trabajo entre todas las instituciones permite brindar las mejores condiciones para todo inversionista y poder llevar a la ciudadanía nicaragüense sobre todo en el tema energético que ha sido uno de los principales logros y metas del gobierno".

Los canadienses pretenden fortalecer la producción de energía natural y promover el desarrollo sostenible. Su interés es transmitir lo que implementan en su país. Canadá es el tercer país a nivel mundial que está a la vanguardia en energía renovable.

“Nuestra misión con el continente es trabajar en involucramiento con las Américas, el gobierno pretende fortalecer lazos de acuerdos comerciales y económicos, además de comercio bilateral. Desde 2007 ha incrementado sus inversiones, y se pretende fortalecer el comercio de expansión de oportunidades, con el desarrollo y capacidades de pequeñas y medianas empresas de América”, señaló Ortega.

Canadá ya coopera con un Proyecto de Electrificación Rural, con 20 millones de dólares que contribuye al Plan Nacional de Energía Eléctrica en zonas alejadas de la capital.

Una de las principales ventajas de invertir en Nicaragua es la estabilidad económica al igual que la seguridad, y lo más importante es la gran cantidad de recursos naturales para generar energía eléctrica. Nicaragua genera un 54 por ciento de su energía desde fuentes renovable.