La advertencia de Alemán contra el PLI, se da aparentemente porque muchos miembros del PLC decidieron abandonar el barco alemanista y aceptar los “cantosde sirena” del otro candidato perdedor Eduardo Montealegre, quien los habría convencido para inscribirse como candidatos a alcaldes, vicealcaldes yconcejales.

De acuerdo al Director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, doctor Julio Acuña, el PLI presentó candidatos en un 95 por ciento de municipios, mientras el PLC cumplió en un 90 por ciento.

Fuentes del PLC aseguran que este partido no pudo completar el 100 por ciento de candidaturas, precisamente porque el PLI les quitó militantes en muchos municipios, principalmente en unos 30 donde los autollamados“puros y sin manchas” ganaron alcaldes en las elecciones pasadas.

“Algunos militantes del PLC se cruzaron al PLI y eso mermo su capacidad de cumplir con el 100 por ciento. En algunos casos estos no renunciaron al PLC y por eso siguen siendo militantes”, aseguró la fuente liberal.

Alemán visiblemente molesto, aseguró que el PLI del ala eduardista, tendrá que pagar las consecuencias al andar “robando” militantes. Alemán siempre ha sostenido que el PLI de Eduardo Montealegre no cuenta con estructura partidaria y por tal razón se dio a la tarea de enamorar a gente del PLC, para poder cumplir con lo establecido con el artículo 82 de la Ley Electoral, Ley 331, que exige participaren las elecciones municipales, siempre y cuando logren cumplir con el 80 por ciento de candidatos en un 80 por ciento de municipios.

FSLN único partido que cumplió la ley en un 100 por ciento

El calendario electoral establece el periodo de impugnaciones entre el 28 al 31 de agosto. El seis de septiembre se debe publicar la lista oficial de candidatos.

El FSLN es el único partido que cumplió la ley en un 100 porciento, seguido de la Alianza por la República (APRE) con un 98 por ciento,Alianza PLI un 95 por ciento, PLC cumplió con un 90 por ciento, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) presentó el 83 por ciento de candidatos y el Partido Conservador presentó candidatos en un 82.36 por ciento de municipios.

La Unión Demócrata Cristiana al 15 de agosto solamente presentó un 32.11 por ciento decandidaturas (después llegó a 73%), mientras el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el PALI no presentaron ninguna candidatura. Estos tres grupos quedaron fuera del proceso electoral municipal, situación que debe oficializar el CSE.

Hace algunas semanas, la firma encuestadora M&R reveló que un 67.8 por ciento de la población le tiene una gran confianza al Frente Sandinista, mientras solamente un 24.3 por ciento aún cree que la oposición tiene futuro político.

Esa misma encuesta refleja que un 67.4 por ciento de los nicaragüenses consideran que los partidos políticos de Derecha no representan ninguna opción viable. Ese mismo pueblo en un 64.9 por ciento considera que el PLC está muerto políticamente y no representa una opción política, mientras un 20.1 por ciento asegura que aun tiene vida política.

En las elecciones locales pasadas el Frente Sandinista obtuvo el voto contundente en más de 109 alcaldías del país, lo que permitió que estos municipios ahora tengan un Buen Vivir gracias a la coordinación estrecha con el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.