Karla Méndez, Responsable de la casa-hacienda, informó que ya todo está listo para recibir a los miles de estudiantes, maestros y turistas que llegan para esta temporada, fechas en que se conmemora la Batalla de San Jacinto.

“Estamos trabajando con varias instituciones del Gobierno de Nicaragua, y ahora estamos recibiendo la programación del Ministerio de Educación, donde este plan está comprendido desde el 20 de agosto, hasta el 7 de octubre”, precisó Méndez.

Estudiantes ya se encuentran visitando el sitio histórico

La Responsable de la Hacienda San Jacinto detalló que hasta la fecha han recibido la visita de más de 3 mil estudiantes, sin embargo a medida que se aproxime este 13 y 14 de septiembre, la cantidad se va a incrementar de manera considerable.

“A los estudiantes les estamos incentivando para que conozcan más la historia, y que conozcan particularmente la historia de la Hacienda San Jacinto, porque este es un monumento nacional, tenemos como obligación conocer los hechos patrióticos que sucedieron aquí, y cómo nuestros héroes defendieron la soberanía nacional”, expresó.

Asimismo, Méndez anunció que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, están trabajando de la mano con la Federación de Estudiantes de Secundaria para desarrollar jornadas de concientización nacional, donde se les dará a conocer a los estudiantes el valor que tienen los símbolos patrios y la historia de Nicaragua.

Además, están coordinando con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la exhibición de algunos animales que están en peligro de extinción, con el objetivo de crear mayor conciencia ambiental entre los visitantes.  

“Esta vez todo será mejor, estaremos llenos de cultura, de educación y de deporte en la Hacienda San Jacinto; y estamos planificando trabajo con el Movimiento Cultural Leonel Rugama y una jornada intensa con el Instituto Nicaragüense de Deporte, para que los estudiantes de verdad vengan a recrearse y a aprender mucho de este bello país”, destacó.

Estudiantes recorren las tres salas del museo

Por su parte, Nery Treminio, estudiante del Instituto Nacional de Occidente, se mostró muy entusiasmado al estar dentro del museo de la Hacienda San Jacinto, donde se exhiben algunas armas y objetos de la época.  

Nos han explicado las causas y las consecuencias de la batalla de San Jacinto, y en la misma podemos encontrar la famosa pintura que representa la batalla. Aquí también hay se encuentra la biografía de nuestro héroe José Dolores Estrada, quien fue que encabezó la batalla”, expresó.

El museo de la casa-hacienda está compuesto por tres salas, en una de ellas se muestran los fusiles, los revólveres y las bayonetas dentro de una vitrina; además los bustos del Teniente Adán Espinoza Solís, el General José Dolores Estrada, y General Miguel Vélez Morazán.

Además se advierten algunos objetos tales como un pegador de carretas, clavos de la época, argolla de cincha, espuelas, herraduras, bozal de hierro y una carátula de reloj perteneciente al General José Dolores Estrada.

En la segunda sala, se encuentran reunidos los símbolos patrios, tales como las cinco banderas que ha tenido Nicaragua en su historia, el escudo, el himno nacional escrito por Salomón Ibarra, la flor, el árbol y el pájaro nacional; y la tercer sala está ocupada por imágenes ampliadas de los próceres patrios que defendieron la dignidad nacional.

El Cerro San Jacinto y los días de campo, principales atractivos

Fátima Luáisiga, Guía Turística de la Hacienda San Jacinto, explicó que los estudiantes que visitan este sitio histórico, además de hacer un recorrido por el museo, también pueden hacer un día de campo, montar a caballos o bien subir el cerro que se encuentra en la misma hacienda y el cual tiene cerca de 500 metros de altura.

“Subir al cerro San Jacinto es una tradición, porque sirvió de escenario de la batalla, de allí venían los caballos a tropel, y donde subieron las tropas filibusteras, además que desde arriba se puede apreciar una vista bella, donde está el lago de Managua, y la carretera que va hacia El Rama; venir a la hacienda es una verdadera aventura”, manifestó.  

Por su parte, Ángel Ramón Guido, quien cursa el sexto grado de educación primaria en el Colegio Arlen Siú, aseguró que desde que llegó a la Hacienda San Jacinto todo ha sido inolvidable e impresionante.

“Yo no sabía, por ejemplo, que uno podía disfrutar de ver las armas que usaron los soldados de aquel entonces, y solo tenerlas de cerca a uno le da mucha impresión, y uno se imagina como fueron las cosas en aquel momento, y que realmente tenemos unos héroes que lucharon fuertemente por nuestra soberanía”, dijo entusiasmado.

Entrada a la hacienda ahora será gratuita

Este año, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, los estudiantes de todo el territorio nacional podrán visitar la Hacienda San Jacinto de forma gratuita, al igual que subir el cerro y entrar al museo donde se exponen artefactos valiosos que datan desde 1856. Además se les garantizará su seguridad, con la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional.