El plan de distribución de agua con cisternas que ejecuta Enacal en los barrios que se ven afectados en verano, está llevando el vital liquido a las familias que habitan en barrios como Camilo Ortega y Ticomo.

Durante el periodo seco, Enacal distribuye agua en 52 barrios. Solo en el departamento de Managua se hace uso de 21 cisternas para hacer llegar el agua potable.

En el caso de Ticomo, se abastece todos los jueves a 460 casas, donde sus habitantes bien temprano lavan pilas y recipientes de plástico para que la cisterna los llene de agua.

Cisterna lleva el agua potable a familias de los barrios Camilo Ortega y Ticomo

Ramona López Oporta, contó que “No hay agua acá a ninguna hora, cada ocho días vienen las pipas y cuando vienen nos sentimos alegres porque tenemos agua para bañarnos”.

Socorro López, dijo que en el periodo seco sufren por la falta de agua.

“El agua sube en invierno, pero a partir de todo el verano ya no sube, la gente que sufre más somos nosotros y la única esperanza es la pipa que viene cada ocho días, aquí somos cuatro familias y recogemos el agua en bastantes barriles para los quehaceres”.

Cisterna lleva el agua potable a familias de los barrios Camilo Ortega y Ticomo

Avanza instalación de pozo en Camilo Ortega y Ticomo sur

“Estamos en la ejecución de una obra que viene a beneficiar a más de 22 mil personas, en 9 sectores, es decir unas 4 mil viviendas. Este pozo estará operando en el mes de abril”, dijo Elías Escorcia, gerente de perforación de pozos.

Unos 400 galones por minuto, más otro pozo existente de 200 galones por minuto, permitirán que estas familias puedan tener aguas 18 horas al día, dejando en el pasado las cuatro horas de distribución en la actualidad.

El costo de esta inversión es de 5.3 millones de córdobas, financiados con fondos del gobierno y recursos propios de Enacal.

Cisterna lleva el agua potable a familias de los barrios Camilo Ortega y Ticomo

Humberto Cornejo, vice-gerente de Enacal-Managua, enfatizó que la empresa está “haciendo un esfuerzo para que esta problemática deje de ser tan tensionante, por tal razón ya está perforando un pozo de 8.6 millones de córdobas en Ticomo sur y con la entrada en operación de este pozo estas familias van a tener resuelto este problema”.

Mirna Lanzas, manifestó que este pozo vendrá a solventar la total escasez de agua de la zona de Ticomo sur.

“Nos sentimos alegres al saber que están construyendo un pozo, porque lo que necesitamos acá es el vital líquido. Viene una vez por semana la pipa y teniendo agua ya no vamos a perecer”.