Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Febrero del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és miércoles 24 de Febrero, esperamos que estén [email protected] bien, con Salud, con Fortaleza, para continuar construyendo el Porvenir, en Unidad, en Reconciliación, en Paz y Tranquilidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Ayer comentábamos que los Volcanes estaban en relativamente calma, y bueno, inmediatamente después empezamos a ver las explosiones, y en el Volcán Momotombo particularmente, donde en las últimas 24 horas ha tenido 7 explosiones con salida de gases, cenizas y expulsión de material incandescente. Así és esto... estamos en calma y de repente nuevamente empieza el proceso eruptivo del Volcán.

El Doctor González precisamente está en La Paz Centro actualizando todos los Planes de Riesgo, de Evacuación. Estamos, como debemos estar, vigilantes, [email protected] y, estudiando todo este Fenómeno.

2,700 metros tuvo la columna de cenizas y fragmentos de rocas incandescentes en el Volcán Momotombo, ayer por la tarde. Luego, hoy a las 8:35 de la mañana también una nueva explosión con salida de abundante ceniza volcánica y gases, a una altura aproximada de 1,800 metros; y a las 9:33 la última, hasta el momento. Desde que empezó la actividad eruptiva, el 1° de Diciembre, se contabilizan hasta este momento 53 erupciones.

El Volcán Masaya también muy activo ! [email protected] Especialistas dicen que se observa la presencia de lago de lava en las tres bocas del piso del cráter del Volcán Masaya, debido a la fuerte circulación de lava que ha erosionado las paredes internas del cráter; se puede observar que se está formando una nueva boca en la parte Sureste del cráter. Este Fenómeno también ocurrió en el año 1989, se formaron varias bocas en el piso del cráter.

Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que den una Conferencia, una Comparecencia esta tarde, donde expliquen en detalle la situación del Momotombo y la situación del Volcán Masaya, para tranquilidad, para información también de las Familias nicaragüenses. Hay tremor volcánico alto y ocurrencia de microsismos.

En el Volcán Telica se mantiene alta la microsismicidad y pequeñas explosiones de gases; ha aumentado la incandescencia en el piso del cráter, y la amplitud sísmica en tiempo real se encuentra en valores bajos a moderados. Existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones en cualquier momento.

Vamos a pedirles entonces a [email protected] Compañ[email protected] del INETER, Vulcanología, que expliquen en detalle la situación de los Volcanes Telica, Momotombo y Santiago, Volcán Masaya, a los Medios de Comunicación y a las Familias nicaragüenses.

Dos temblores desde el mediodía de ayer hasta el mediodía de hoy : uno al Sureste de Masachapa, en el Océano Pacífico, y otro al Sureste de El Tránsito; el más fuerte fue el de El Tránsito, 4.2.

El tiempo se reporta con vientos ligeros a moderados sobre el Territorio Nacional y, realmente, la situación normal para este período del año.

Decíamos que el Doctor González está actualizando el Mapa de Evacuación de las Comunidades aledañas a La Paz Centro, y reuniéndose con las Familias en los alrededores del Volcán Momotombo.

El Ministerio de Salud nos reporta 80 casos confirmados de Zika; de las muestras de ayer uno positivo y, desafortunadamente és una Compañera embarazada, 20 años, 12 semanas, del Distrito V de Managua. [email protected] [email protected] pacientes en estado de salud general bueno, y vamos a darles seguimiento particular a las Compañeras embarazadas.

Estamos en Monimbó atendiendo a las Familias de los Héroes y Mártires desde el Ministerio de Salud en una Jornada Especial, también sabemos de todas las Reuniones que estamos haciendo con las Hermanas embarazadas en todo el País; también hay visitas casa a casa, para entrega de medios auxiliares y sillas de ruedas a [email protected] [email protected] de los Programas [email protected] con Voz. Tenemos también en el Centro Nacional de Dermatología de Managua, Jornadas Especiales.

El Ministerio de Educación ha iniciado la entrega de Paquetes Escolares Solidarios para Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en todo el País; también está desarrollando Talleres para Docentes y [email protected] de todas las Escuelas Normales.

Ayer hablábamos de la necesidad de hacer una Encuesta en el Campo... la situación que detallábamos ayer en Preescolar és en el Campo, en las Escuelas Rurales, donde la Cultura Campesina, la costumbre aparentemente és no mandar a [email protected] Niñ@s antes de los 6 años a la Escuela. Por eso és que observamos que, la convocatoria a Preescolar, la Matrícula a Preescolar en las Escuelas Rurales no és lo que esperábamos.

Vamos a hacer este fin de semana una Encuesta en estas Localidades, en las Escuelas Rurales, también vamos a trabajar con el Ministerio de la Familia visitas a la Familias Campesinas para indagar más. Y si és un tema cultural tenemos [email protected] que observar, observar la cultura, respetar la cultura, y bueno, las Familias que quieran mandar a [email protected] Niñ@s antes de los 6 años, pueden hacerlo.

Está ahí la oportunidad, el Derecho de [email protected] Niñ@s a ir a estudiar, pero también [email protected] tenemos que respetar lo que son las normas de las Familias y su propia costumbre, su propia cultura.

He estado conversando con [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes, [email protected] Polí[email protected] de Matagalpa, Jinotega, allá en el Norte también, y és parte de la Cultura Campesina, así es que, no nos extraña. Vamos a estudiar el fenómeno; vamos a promoverlo más.

Recordemos que también hay Merienda Escolar en las Escuelas del Campo y que, en este Modelo de Multigrado se abren las posibilidades hasta de 12,000 Niñ@s en las Escuelas Rurales para Preescolar, en la Política de Primera Infancia, Amor para [email protected] Más [email protected]

Vamos a aprender más de cómo se mueve la Cultura, cómo se mueve también la escolaridad en Primera Infancia, y vamos a estarles informando.

También, hoy nos reporta el Profesor José Antonio Zepeda, estamos iniciando un Encuentro de [email protected] de Centroamérica referido a los Temas de Investigación Educativa y Uso de las Tecnologías de la Educación. Así que, saludamos a [email protected] [email protected] que están [email protected] en nuestro País, estudiando sobre Tecnologías al servicio de la Educación.

El Ministerio de la Economía Familiar en Capacitaciones en todo el País, y organizando las Ferias de las Frutas; además, tenemos Reuniones con Pequeñ@s [email protected] de diferentes Sectores en todo el País... miel, plátanos, estamos hablando también de tubérculos, hortalizas. Hemos estado en Reuniones en Matagalpa, Jinotega, León; tendremos Reuniones en Boaco... hoy miércoles hubo Reunión en Boaco del Sector Apícola. Todo esto con el Ministerio de la Economía Familiar.

Raíces y tubérculos en Masaya, mañana jueves; plátano y yuca en Masaya, mañana por la tarde; raíces y tubérculos en Nueva Guinea; frutas en Nueva Guinea, el viernes por la tarde; raíces y tubérculos, Rivas, en la mañana del sábado; raíces y tubérculos en Carazo, por la tarde del sábado; papa en Estelí el lunes; hortalizas en Managua el martes; frutas en Managua, el martes por la tarde; plátanos en Managua el miércoles en la mañana y, tubérculos en Managua, también el miércoles por la tarde. Y seguimos, porque queremos atender también la producción de frutas criollas.

Hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] de Matagalpa, de Jinotega, de Chontales, de Boaco, donde todavía se producen variedades criollas de naranjas que queremos rescatar, y nos decían [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando el Mapa de la Producción, y también el Mapa de la Protección de nuestra Naturaleza, que los cítricos son una variedad que puede usarse en reforestación para proteger los Ríos.

Vamos a trabajar más la promoción, la siembra de las naranjas criollas, las variedades nuestras, las norteñas... Estelí, Matagalpa, Jinotega, Las Segovias en general, Boaco, Chontales, y vamos a estarles contando cómo nos va en esta promoción.

Además, nos contaba el Compañero Sadrach Zeledón que estaba llegando de Rancho Grande, que en Rancho Grande desgraciadamente la naranja se pierde, porque la producción és grande y se vende muy barata.

Vamos a tratar, con el Ministerio de la Economía Familiar, de realizar Talleres para aprender a hacer las conservas, las jaleas y otras posibilidades de Pequeña Industria Casera con la fruta criolla nuestra, para que en las Ferias de la Economía Familiar se puedan comercializar y pueda irnos bien a [email protected]

Tenemos también, decíamos, toda la preparación, una Feria de la Economía Familiar en la Avenida Principal de Monimbó el día viernes 26, saludando la Conmemoración del 38 Aniversario de la Insurrección... Mucha Fiesta, mucha Danza, mucho Color, mucho Reconocimiento, mucho Amor, a nuestros Héroes, a nuestros Mártires.

Luego, la Academia de la Policía Nacional, que estará dedicando el Curso, abriendo el Curso Lectivo de la Academia de la Policía saludando a [email protected] Héroes y Mártires de Monimbó, también el viernes 26 en horas de la tarde.

El Programa Usura Cero capacita a 3,000 Socias esta semana, y entrega Créditos a 2,521, en 690 Grupos Solidarios, en 97 Municipios del País.

El INTUR desarrolla Encuentros de Protagonistas; también está conmemorando a [email protected] Héroes y Mártires de Monimbó con distintas Actividades y, celebrando las Fiestas Patronales del Señor de Esquipulas en la Comunidad de San Jacinto, Municipio de Telica, León.

ENACAL... el Compañero Ervin Barreda nos reporta ampliación de Redes y construcción de nuevo pozo para mejorar el Servicio de Agua a 3,224 [email protected] integrados en 620 Núcleos Familiares en el casco urbano de El Jicaral, León. Eran abastecidas en su mayoría por cisternas y ahora contarán con más de 16 horas de Servicio de Agua Potable al día, gracias a Dios. 12 millones de córdobas financiados por nuestro Gobierno, y ejecutado en el Modelo de Alianzas, Comunidad y Alcaldía.

Tenemos también, Compañ[email protected], en 9 Estadios del País, nos reporta el Compañero Marlon Torres, se inaugura este viernes 26 la VII Edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Comandante Germán Pomares Ordóñez”, con 18 Equipos de todas las Regiones y Departamentos del País.

El Campeonato se extenderá por 8 meses hasta el día 16 de Octubre del 2016, con la participación de 540 Protagonistas directos, y 450 Atletas entre ellos. Se jugará en un total de 31 Municipios; 19 de esos 31 Municipios, gracias a Dios, cuentan con Estadios iluminados, y se desarrollará un total de 913 Juegos de Beisbol, de los cuales 186 serán nocturnos, el 20%, jugándose también los fines de semana... recordemos que la afición en nuestro País és abundante ! Viernes, sábado y domingo, y la televisión, el Canal 13, transmitirá 2 Juegos cada día.

En el Año 2009 cuando se reinició el Pomares, nos cuenta el Compañero Marlon Alberto Torres Aragón, Director del IND, sólo habían cinco Estadios de Beisbol iluminados; hoy tenemos 14 Estadios más. Y esto, en el Modelo de Responsabilidad Compartida y el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel y de los Gobiernos Municipales del País, Gobiernos Regionales, y el trabajo activo del Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.

Resaltamos los seis Estadios con iluminación en la Costa Caribe : Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Bonanza, Rosita, y Bluefields. [email protected] sabemos el Amor al Beisbol, y los buenos jugadores que son los Hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua. Este viernes inaugurándose el Estadio de Bluefields, que ayer nos reportaba el Comandante Lumberto Campbell.

Todos estos Estadios, iluminados, mejorados, son el resultado del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel... Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; Gobierno que promueve la Alegría, la Tranquilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses.

Trabajo y Paz ! És en Trabajo y Paz, en Seguridad, en Alegría, en Festividad, en Reconocimiento, en Entendimiento, que Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Restituimos el Derecho de nuestro Pueblo a la Energía Eléctrica ! Estamos inaugurando hoy Proyecto de Electrificación en la Comunidad La Pita, Sector El Horno, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega, nos reporta el Compañero Salvador Mansell... 30 casas, 90 habitantes, 9 empleos temporales, 6 millones 500,000 córdobas. Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad ! En Amor a Nicaragua !

Luego tenemos, decíamos, el día viernes 26 a las 5 de la tarde, en la Academia de la Policía, conmemorando el 38 Aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó y dedicando el Año Lectivo a los Héroes y Mártires.

Conmemoramos en Cumplimiento. Celebramos en Compromiso ! Ese és el sentido que tienen todas estas Conmemoraciones : el Festejo, la Celebración, el Agradecimiento a Dios, porque Vamos Adelante, porque Vamos Avanzando. Porque nos debemos a tanto Héroe, a tanto Mártir, que ofrendaron sus Vidas por esta Nicaragua donde hoy, gracias a Dios, vivimos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y donde Vamos Adelante, en Amor, en Cariño, en Respeto, en Convivencia. En Fé, Familia, Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, vi-gilantes siempre ! Fortaleciendo todas las Rutas de Trabajo y Paz. Fortaleciendo también el Mandato que tenemos de nuestro Presidente : la Tranquilidad, la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Acabamos de concluir una Reunión en la que estábamos revisando los Planes Especiales de Semana Santa, Planes de nuestra Policía Nacional, para cubrir Carreteras, evitar accidentes hasta donde nos sea posible; cubrir también todos los Espacios de Recreación y de Celebración de nuestras Tradiciones Religiosas.

Estábamos también con el Compañero Luis Cañas viendo los Planes Especiales de Migración, para garantizar que nuestros visitantes, tanto nuestros familiares que trabajan y viven en otros Países puedan venir fluidamente a nuestro País a visitar a sus familiares.

En fin, todo lo que podamos hacer, para facilitar, para agilizar, y también el trabajo de los Bomberos en resguardo y en atención permanente para cuidarnos de los incendios, que no nos produzcan tragedias.

Aquí estamos, trabajando a su servicio cada día, pendientes, vigilantes y, procurando servirles mejor. Ese és el Mandato que tenemos de nuestro Comandante Daniel, que les saluda con el Cariño y el Compromiso de cada día. Si no hay nada especial será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.