Un total de 46 connacionales deportados de Estados Unidos fueron recibidos por autoridades de Migración, Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Las autoridades les dieron la bienvenida en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y les entregaron alimentos así como artículos de aseo personal.

Algunos de los deportados comentaron que gracias a Dios están de regreso sanos y salvos en su país, después de vivir una odisea que les pudo haber costado la vida en Estados Unidos.

Autoridades reciben a nicas deportados de Estados Unidos

Leonel Wilson, uno de los compatriotas repatriados relató que desde que ingresó ilegalmente a Estados Unidos él fue detenido.

"Yo estuve allá, caí preso en Estados Unidos cuando entré, estuve 15 meses y después de los 15 meses me retuvieron más tiempo, pero gracias al consulado de Houston logré regresar con mi familia hoy", comentó.

Dejando atrás el pasado, Leonel dijo que hoy se siente feliz. "Yo me siento feliz, vivo aquí en Managua, aquí tengo mi familia, tengo todo y siempre hay que hacer la lucha. Tengo la esperanza de hacer algo aquí", dijo conmovido.

Autoridades reciben a nicas deportados de Estados Unidos

Sobre el recibimiento de las autoridades, el joven agradeció al Gobierno Sandinista porque siempre recibe con las manos abiertas a todos los nicaragüenses. "Nunca me han tratado mal, siempre orientándome y dándome tarjeta para buscar trabajo", explicó.

Enrique Vallejo, un joven de Poneloya, en León, comentó que la situación a la que se enfrentan los migrantes en Estados Unidos es algo crítico.

"Les agradezco mucho que me hayan traído hasta acá sano y salvo. La manera que a uno lo tratan allá no es la adecuada. La verdad no vuelvo, es bastante crítico en la comida, en la dormida, lo tratan mal a uno, lo tratan como perro... nosotros no podemos hacer nada porque no estamos en nuestro país. Yo le digo a mis amigos que no vayan a Estados Unidos", indicó.

Autoridades reciben a nicas deportados de Estados Unidos

El joven dio gracias a Dios porque hoy regresará junto a la familia que hace años dejó en la comunidad costera de Poneloya, en León, donde le esperan con los brazos abiertos.

Katia Jaentschke, representante del Ministerio de la Familia, expresó que "hoy estamos recibiendo con mucho cariño a estas personas que hoy se van a reunir con sus familias, muchos tienen años de no ver a sus hijos, a sus mamás, a sus papás . Estamos trayéndoles el mensaje de amor, de unidad y el abrazo fraterno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para estas personas que tenían tantas ansias para volver a su país".

Jaentschke detalló que en lo que va del año se han recibido a 90 nicaragüenses deportados de México y Estados Unidos.

Autoridades reciben a nicas deportados de Estados Unidos

El Comisionado General Juan Ramón Gámez, de la Dirección de Auxilio Judicial, explicó que del total de nicaragüenses recibidos hoy, a 11 se les revisará su situación legal.

"Vamos a revisar la situación de los que tuvieron problemas en Estados Unidos por diferentes tipos de delitos para ver cómo está su situación. Esto nosotros lo hacemos en el marco de la seguridad ciudadana que desarrolla nuestro Gobierno para bridarle mejora seguridad a las familias. Hay algunos que tiene problemas con las autoridades y son puestas ante las orden del Poder Judicial", indicó Gámez.