A lo largo de estos días se están realizando desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria reuniones con pequeños productores de todo el país.

De acuerdo a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, estos encuentros se efectúan con productores de miel, tubérculos, plátanos y hortalizas.

Expresó que en Boaco este miércoles se realizó un encuentro con el sector apícola, mientras que mañana jueves se hará con los de plátano y raíces y tubérculos en Masaya. Igualmente habrá una reunión con el sector de raíces y tubérculos y de frutas en Nueva Guinea, el día viernes.

Para el día sábado en Rivas y Carazo también habrá un encuentro con los productores de raíces y tubérculos.

El día lunes en Estelí se desarrollará un encuentro con el sector de las papas; y con los productores de hortalizas y frutas el martes en Managua. Al día siguiente, también en Managua, habrá encuentros con los productores de plátanos y de tubérculos.

Promoción de frutas criollas

Rosario expresó que el Gobierno continuará con estos encuentros, ya que se está planificando atender la producción de frutas criollas. En este sentido, señaló que en algunas regiones del centro y norte de Nicaragua todavía se producen variedades criollas de naranja, lo cual hay que rescatarlo.

Indicó que esto es importante ya que los cítricos son árboles que pueden usarse en reforestación y por tanto para proteger los ríos.

“Vamos a trabajar más la promoción, la siembra de las naranjas criollas, las variedades nuestras, las norteñas: Estelí, Matagalpa, Jinotega, Las Segovias en general, Boaco, Chontales, y vamos a estarles contando cómo nos va en esta promoción”, señaló.

Rosario citó el ejemplo del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde la gran producción de naranja se pierde. Ante ello el Ministerio de la Economía Familiar ejecutará talleres para promover la producción de conservas, jaleas y otros productos derivados de la pequeña industria casera. La idea es comercializarlas en las ferias de la economía familiar.

Zika

Rosario informó que en el país ya se reportan 80 casos de zika, luego que este martes diera positivo una mujer de 20 años de edad y habitante del Distrito V de Managua. La joven tiene un embarazo de 12 semanas.

La Compañera afirmó que todos los pacientes en general se encuentran en buen estado de salud y que se dará seguimiento particularmente a las mujeres embarazadas.

También en materia de salud, dijo que en Monimbó se está atendiendo a las familias de los héroes y mártires en una jornada especial.

Así mismo se está entregando sillas de rueda y medios auxiliares a los protagonistas del programa Todos con Voz, a la vez que en el Centro Nacional de Dermatología se están desarrollando jornadas especiales.

Educación

Expresó que el Mined ha iniciado la entrega de paquetes escolares solidarios a estudiantes de la primaria y secundaria a distancia en todo el país.

Así mismo está desarrollando un taller para docentes y directores de las escuelas normales.

Rosario reiteró además la necesidad de hacer una encuesta en el campo este fin de semana, para analizar el porqué las familias campesinas acostumbran no enviar a sus niños a la escuela, mientras no hubiesen cumplido los seis años, lo cual arroja que la matrícula de preescolar en el campo no sea lo que el Gobierno esperaba.

Otro anuncio importante es el inicio este miércoles de un encuentro de educadores de Centroamérica, el cual está abordando la investigación educativa y el uso de las tecnologías de la educación.

Economía familiar

El Ministerio de la Economía Familiar está desarrollando capacitaciones en todo el país y organizando la feria de las frutas.

Otra cosa que hay que destacar es la feria especial que se realizará el viernes 26 de febrero en la avenida principal de Monimbó, Masaya, en saludo al 38 aniversario de la insurrección de ese pueblo indígena. Ahí habrá fiesta, danza, color, reconocimiento y amor a los héroes y mártires.

Apertura de curso de la Policía Nacional

La Compañera subrayó que la Policía Nacional estará abriendo el curso lectivo de su academia en saludo a los héroes y mártires de Monimbó. La apertura se realizará el viernes 26, a las 5:00 de la tarde.

Otros programas sociales

El Gobierno desde el programa Usura Cero está capacitando a 3 mil socias esta semana y entregando créditos a 2 mil 521 protagonistas en 97 municipios.

Turismo

El Intur por su parte, realiza un encuentro de protagonistas, también en conmemoración a los héroes y mártires de Monimbó. A la vez está celebrando las fiestas patronales del Señor de Esquipulas en San Jacinto, Telica.

Agua

Enacal reporta, en otro orden, la ampliación de redes y la construcción de nuevo pozo para mejorar el servicio de agua a 3 mil 224 pobladores en el casco urbano de El Jicaral, León. Estas familias eran abastecidas por cisterna y ahora contarán con 16 horas de servicio de agua diariamente. La inversión en la obra fue de 12 millones de córdobas y se ejecutó a través del modelo de alianzas con la comunidad y la alcaldía local.

Energía

Otro proyecto que hay que destacar es las restitución del derecho a la energía, esta vez en la comunidad La Pita, Jinotega. Los protagonistas son 90 pobladores, gracias a la inversión de 6 millones 500 mil córdobas.

Al finalizar su mensaje, Rosario manifestó que el Gobierno está avanzando en los planes especiales que desarrollarán las instituciones durante la Semana Santa.