Luego de una breve pausa, los volcanes del país han vuelvo a la actividad que vienen registrando en los últimos meses, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario expresó que en 24 horas el Volcán Momotombo ha registrado 7 explosiones con salida de gases, cenizas y expulsión de material incandescente.

Subrayó que el co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, se encuentra en La Paz Centro actualizando todos los planes de riesgo y evacuación.

“Estamos como debemos estar: vigilantes, atentos y estudiando todos estos fenómenos”, explicó.

La Compañera afirmó que la explosión de este martes por la tarde alcanzó 2 mil 700 metros de altura, mientras que una ocurrida este miércoles a las 8:35 de la mañana fue de 1 mil 800 metros, seguida posteriormente por otra a eso de las 9:33 am.

Desde que empezó la actividad eruptiva en el Momotombo el pasado 1 de diciembre, se contabilizan 53 explosiones.

Se está formando nueva boca en el Masaya

El volcán Masaya también se mantiene muy activo y los especialistas afirman que se observa el lago de lava en las tres bocas del piso del cráter. Esto se debe a que la fuerte circulación de lava ha erosionado las paredes internas del cráter.

"Se puede observar que se está formando una nueva boca en la parte sureste del cráter. Este fenómeno también ocurrió en el año 1989 (cuando) se formaron varias bocas en el piso del cráter”, subrayó Rosario.

En el volcán se detecta tremor volcánico alto.

Se esperan más explosiones en el Telica

En el Telica por su parte hay alta microsismicidad, pequeñas explosiones de gases y ha aumentado la incandescencia en el piso del cráter. El RSAM se mantiene en valores bajos a moderados, aunque existe la posibilidad de que ocurran explosiones en cualquier momento.

Rosario solicitó al Ineter que explique a través de los medios de comunicación la situación de estos tres volcanes.

Sismos y vientos

En materia sísmica expresó que se registraron dos movimientos telúricos en el país: uno en las costas de Masachapa y otro en El Tránsito (magnitud 4.2).

Respecto a los vientos, estos se mantienen de ligeros a moderados en el territorio nacional, lo cual es normal para este período del año.