Lo anterior fue ratificado por el Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, doctor Julio Acuña, quien dio a conocer el cumplimiento porcentual que realizaron los partidos o alianzas que patentizaron su interés en participar en las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo.

La ley electoral establece que los partidos políticos o alianzas deben de presentar el cien por ciento de candidatos en los 153 municipios del país, pero también establece una cuota mínima del 80 por ciento de candidaturas en el 80 por ciento de municipios.

Acuña ratificó que el FSLN cumplió la ley en un 100 por ciento, seguido de la Alianza por la República (APRE) con un 98 por ciento, Alianza PLI un 95 por ciento, PLC cumplió con un 90 por ciento, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) presentó el 83 por ciento de candidatos y el Partido Conservador presentó candidatos en un 82.36 por ciento de municipios.

El partido regional YATAMA presentó el 100 por ciento de candidatos en aquellos municipios de las regiones autónomas del Caribe donde participa de forma individual y el resto en la alianza que conforma con el FSLN.

UDC, PUCA y PALI no cumplieron la ley


Acuña informó que la Unión Demócrata Cristiana al 15 de agosto (último día para presentar sus listas de candidaturas) solamente presentó un 32 por ciento de candidaturas, mientras el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el PALI no presentaron ninguna candidatura.

El funcionario electoral manifestó que la UDC de forma extemporánea presentó nuevas candidaturas, pero aún de esa manera no cumplió el requisito del 80 por ciento, pues a duras penas llegó al 73 por ciento y con serias inconsistencias en sus listas de candidatos.

“El mínimo para poder participar en el proceso electoral, es el 80 por ciento de candidaturas y hubieron tres partidos políticos que no alcanzaron el  umbral que establece la ley electoral”, ratificó Acuña al reiterar la falta de cumplimiento a la norma de los tres partidos ya citados.

Entre estas inconsistencias presentadas por la UDC, se encuentran que unas dos mil candidaturas entre alcaldes, vicealcaldes y concejales no adjuntaron copias de la cedula de identidad, también inscribieron candidatos con edades menores a la establecidas por la ley y en otros casos presentaron candidaturas repetidas en diversos municipios. Otros candidatos presentados por la UDC tampoco cumplieron el requisito de residir los dos últimos años en el municipio.

Acuña recordó que la falta de cumplimiento de estos tres partidos a la norma electoral de presentación de candidaturas en los municipios, es causal para cancelación de la personería jurídica del partido político, pero que será una decisión colegiada de los magistrados del CSE.

Tras dar a conocer el cumplimiento de cada partido a la norma electoral, entre el 28 y 31 de agosto está el periodo de impugnación y el 6 de septiembre el CSE debe estar publicando la lista oficial de candidatos por cada municipio.

Con esta ratificación del CSE a la lista de candidatos por parte del FSLN, los compañeros Daysi Torres, Enrique Armas y Reina Ruedas, junto con el resto de candidatos de Managua y de los otros 152 trabajan junto con la población para llevar Buen Vivir a las poblaciones de cada territorio, en un nuevo periodo de gobierno municipal.