El Gobierno Sandinista inició la preparación de planes especiales para atender a las familias nicaragüenses durante la temporada de verano, particularmente en la Semana Santa, dio a conocer la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con las familias a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, detalló que el Plan Especial del Minsa contiene una cantidad de acciones comunitarias de preparación en los meses de febrero y marzo para atender a las familias.

Rosario mencionó que se desarrollarán "charlas en los centros recreacionales y sobre todo garantizar que en todos los lugares donde las familias nicaragüenses acudan a divertirse, a pasar un rato fresco en las playas, en los balnearios, haya cobertura del Ministerio de Salud; también la vigilancia del agua con muestras bacteriológicas, también análisis de cloro. Todo esto está haciéndose desde ahora, febrero, marzo y abril para los análisis de agua, para los cursos en higiene de alimentos, para controlar zancudos; también en todos los lugares que van a ser muy visitados en el periodo de Semana Santa".

La Compañera dijo que se garantizarán puestos y que los centros de salud estén abiertos y atendiendo a la población en los lugares donde se celebren actividades religiosas y en los balnearios.

"Este es un gran esfuerzo de organización el que se desarrolla en todo el país desde el Ministerio de Salud para garantizar que en Semana Santa estemos instalados 180 puestos móviles de atención medica en balnearios y lugares de actividades religiosas; puestos de mando administrativos y epidemiológicos para recoger las alertas y dar respuesta... y al mismo tiempo al servicio de la población, desde el Minsa, estarían vehículos, pangas y ambulancia para transporte en caso de emergencia", agregó.

En el caso de la Policía Nacional, indicó que esa institución también tiene preparado un plan de aseguramiento de la Semana Santa, enfocado en la seguridad en las carreteras y en los balnearios, pero sobre todo en las carreteras para prevenir accidentes.