La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Ministerio de Salud reportó la cuarta víctima mortal del dengue que se registra en el país.

Es "algo triste, algo que lamentar, el fallecimiento de la paciente Teresa Cristina Huete Sánchez, de 20 años, quien llegó procedente de San Rafael del Sur con dolores musculares, articulares, el viernes 19. Acudió a su centro de salud donde la ingresan por 4 horas, le dan cita para el día siguiente. El lunes 22 presentó dolor abdominal asociado a vómitos, se decide trasladar al hospital Lenin Fonseca con diagnóstico de dengue, no evolucionó bien... estuvo en cuidados intensivos, se conectó a ventilador, no hubo respuesta, hizo dos paros cardíacos y se declara fallecida a las 8:38 pm de anoche. La prueba para dengue fue positiva", informó la Compañera Rosario.

La Compañera explicó que esta es la cuarta muerte este año por causa. "Damos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Teresa Cristina Huete Sánchez de 20 años. Y la alcaldía de San Rafael del Sur acompañando a la familia de nuestra hermana", expresó.

En relación al zika, detalló que se registraron dos casos nuevos para un total de 79 casos en todo el país. Los nuevos casos son en el Distrito II, una niña 9 años de edad; y en León, Telica un varón de 55 años.

La Compañera señaló que continúa la lucha antiepidémica en todo el país.

Destacó que se están inaugurando salas de neonatología, hemodiálisis y albergue para madres en el hospital España de Chinandega; también se está inaugurando la sala de neonatología en el Hospital Regional Asunción de Juigalpa.

Asambleas con embarazadas

Rosario indicó que se continúan desarrollando actividades con mujeres embarazadas en todo el país, en las que se les comparte información sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores y se les da a conocer cuáles son los síntomas del zika.

Rosario indicó que un informe del Ministerio de Salud sobre estas reuniones, reporta que las mujeres están inquietas para despejar dudas respecto al zika y su posible asociación con la microcefalia.

"Las preguntas que surgen: ¿Si me embarazo y me da zika la cabeza del bebé sale pequeña o se puede morir? ¿Si a mí que estoy embarazada me diera el zika, cómo me doy cuenta que la cabecita de mi niño está bien? Son las preguntas que hacen las madres, las mujeres embarazadas en estas asambleas. Claro... mucha inquietud, mucha ansiedad, mucha preocupación, así que están ahí los médicos especialistas para dar respuesta y sobre todo explicar qué cuidados debe tener una mujer embarazada para prevenir", indicó la Compañera.

"Todas estas preguntas están recibiendo respuesta en las asambleas que estamos haciendo en todo el país... con lenguaje sencillo, haciendo hincapié en acudir a las unidades de salud sin esperar cita si tiene alguno de los síntomas presentados en las asambleas", agregó las Compañera.

Comentó que las mujeres se comprometieron a informar si hay mujeres embarazadas que presenten síntomas asociados con el dengue, zika o chikungunya para que el centro de salud las atienda.

Siempre en el marco de las informaciones en salud, Rosario destacó que está concluyendo la entrega de los paquetes alimentarios correspondientes al mes de febrero. Dijo que la entrega se ha realizado acompañada con el Ministerio de Salud, que realiza visitas a las familias de los 58 municipios del corredor seco.