Atraídos por los logros sociales y económicos de la patria del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, un grupo compuesto por 12 estudiantes y 2 profesores de la Työväen Akatemia (Academia de los Trabajadores de Finlandia) visitará Nicaragua del 26 de febrero al 12 de marzo del año en curso.



Los jóvenes sostuvieron una reunión en la embajada de Nicaragua en Helsinki, donde se les brindó amplia información sobre nuestro país, actividad que finalizó con un ameno intercambio de preguntas y respuestas.



El Rector de la Työväen Akatemia, Jari Valtari, quien participará en la gira, dijo en el encuentro que “el objetivo de la visita es intercambiar experiencias en materia de educación y fomentar los vínculos de solidaridad y cooperación entre jóvenes nicaragüenses y finlandeses, así como interinstitucionales”. Recordó que a inicios de los años noventa la Työväen Sivistysliitto (Asociación de Trabajadores de la Educación de Finlandia) colaboró con Nicaragua.



Por su parte, el embajador nicaragüense en Finlandia, Ricardo Alvarado, expresó que la educación es una prioridad para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. “Modalidades como la primaria y secundaria a distancia, la capacitación técnica en el campo, entre otras formas de enseñanza, benefician a miles de nicaragüenses en todo el país”, señaló el diplomático.



La embajada nicaragüense en Helsinki ha desarrollado proyectos culturales en colaboración con la Työväen Akatemia, institución académica que ofrece programas educativos para los sectores populares. En el auditorio de ese centro se conmemoró, en enero pasado, el 149 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.



El grupo de jóvenes finlandeses llevará a cabo en Nicaragua un intenso programa de actividades, organizado por el Ministerio de la Juventud, que contempla visitas a diferentes localidades.



Los estudiantes conocerán 'in situ' los avances sociales y económicos sustentados en el ideario del General Sandino, cuyo 82 aniversario de su tránsito a la inmortalidad fue saludado recientemente en Helsinki, en un acto que estuvo presidido por los embajadores de Nicaragua y Venezuela en el país nórdico.