Desde el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), el Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, viene trabajando en el mejoramiento de las diferentes semillas o granos que garanticen la seguridad alimentaria del pueblo.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está trabajando y certificando diversas variedades de semillas de frijoles, maíz y sorgo, con el propósito de mejorar sus rendimientos productivos y que sean resistentes a los efectos del cambio climático.

Gonzalo Brenes, técnico del CNIA en maíz, señaló que han venido trabajando en los últimos 5 años en generar variedades de mayor potencial de rendimiento que permitan a los productores mejorar sus ingresos.

“Las variedades que estamos trabajando o generando, tienen una muy buena productividad, más o menos andan en unas 70 u 80 quintales por manzana, dependiendo del manejo que le dé el agricultor y las condiciones que prevalezcan en los territorios”, dijo Brenes, añadiendo que también se trabaja con semillas criollas a fin de mejorar para aumentar sus rendimientos.

Detalló que son unas 8 tipos de variedades de maíz, entre estas Inta Sequía Blanco e Inta Sequía Amarillo, semillas que tienen un rendimiento superior a los 50 quintales por manzana con precipitaciones menores a los 400 milímetros.

“El objetivo es incrementar la productividad en el rubro para satisfacer las necesidad de los productores, ese es nuestro objetivo, nuestra visión como institución de mejorar la productividad”, certificó Brenes.

En el caso del frijol, en estos últimos años el INTA ha venido promoviendo investigaciones para mejorar unos 14 tipos de variedades de frijol, algunas resistentes al cambio climático con rendimientos 25 a 30 quintales por manzana.

“Ahorita estamos trabajando en generar variedades de frijol con resistencia a sequía y también en contenidos minerales. Hay variedades de frijol que se han generado para zonas secas y también son adaptadas para zonas favorables (con buenos regímenes de lluvia)”, manifestó Alfredo Calderón del INTA.

Semillas INTA

Entre estas variedades que trabaja el INTA, se encuentra el Inta Rojo, Inta Forte Sequía, Inta Sequía Precoz, Inta Negro Sureño, Inta Cárdenas, Inta Yalí, Inta Caribe, Inta Frijol Norte, Inta Centro Sur, entre otras que están garantizando la producción de frijoles en todo el país.