El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), permanece vigilante ante la situación epidemiológica.

De acuerdo al reporte de las autoridades, en la última semana se registra un total de 12 personas afectadas por el virus del Zika, cifra que se suma a los registros alcanzando un total hasta la fecha de 77 personas con este padecimiento.

De igual forma, se mantiene la vigilancia en cuanto a las otras enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti.

“En relación al chikungunya se procesaron 174 muestras de las cuales 45 resultaron positivas para un acumulado de 236 casos positivos. En relación al dengue se nos presentaron 156 casos positivos con un 22% de menos casos con relación a la semana anterior, sin embargo tenemos un acumulado de 808 casos en lo que va del año”, refirió el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia Epidemiológica.

Con relación a los pacientes afectados por leptospirosis, el Minsa cuenta con un registro de 46 casos acumulados. En los casos de diarrea se ha disminuido en un 9% comparando con la misma semana del año 2015.

En cuanto a la Influenza, durante la semana recién finalizada no se reportan casos positivos, así mismo, se reporta un fallecido por Neumonía, lo cual suma 18 fallecidos en lo que va del año, representando un 38% de menos casos con relación al año pasado.

Jornadas de limpieza brindan resultados positivos

La unión de esfuerzos entre la población organizada, las autoridades del Minsa y otras instituciones ha permitido que la lucha anti epidémica tenga resultados satisfactorios, tomando en cuenta que se ha logrado reducir en gran manera los focos de reproducción de mosquitos, los que actualmente están provocando enfermedades que ponen en riesgo la salud de los nicaragüenses.

“Durante la jornada anti epidémica del fin de semana se logró visitar un total de 243 mil 734 viviendas en las que se eliminaron depósitos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, se logró detectar 457 pacientes febriles quienes fueron atendidos y remitidos a las unidades de salud para su debida atención, así mismo se realizaron jornadas de limpieza en 1 mil 138 barrios y comunidades eliminando 6 mil 810 metros cúbicos de basura”, destacó la doctora María Esther Estrada.

De igual manera, se visitaron 2 mil 433 puntos claves como chatarreras, mercados, vulcanizadoras, cementerios, también se abatizaron 139 mil 882 viviendas y 470 mil 206 depósitos.