"¡Seguimos cambiando Nicaragua!, con sistemas de riego más eficiente para nuestra producción agropecuaria", es el lema del taller organizado por el Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC), que persigue el fortalecimiento de las capacidades técnicas de riego y uso eficiente de agua para mejorar la productividad de los principales rubros agropecuarios del país, particularmente en el llamado Corredor Seco.

Con este taller de cuatro días, se busca fortalecer las capacidades de unos 55 técnicos de las diferentes instituciones del SPCC, en relación a los sistemas hidráulicos y agronómicos para el establecimiento de sistemas de riego, explicó el compañero Miguel Obando, subdirector del INTA.

“Tratamos de discutir las aspectos fundamentales que nos ayuden a mejorar las condiciones de manejo de agua, aquí vamos hablar de sistemas eficientes para el uso del agua en riego para los pequeños productores”, indicó Obando.

Subrayó que Nicaragua está adaptándose a los efectos del Cambio Climático, realizando una serie de acciones y programas dirigidos a cuidar nuestras fuentes hídricas para la producción agropecuaria.

“Los efectos de la sequía en los últimos años ha sido bastante fuertes y nos ha llevado a disminuciones en los rendimientos, pero gracias a los esfuerzos que hemos hecho con todos los otros programas que son complementarios, hemos podido superar estas situaciones y no hemos dejado que nuestro país caiga en una situación de desabastecimiento de granos, hemos tenido buenas condiciones de producción en las zonas intermedias del trópico húmedo, hemos tenido buenas cosechas, pero sí creemos que en el corredor seco es donde se necesita fortalecer estas capacidades (de riego) y por eso estamos capacitando a nuestros técnicos para hacer uso eficiente del agua”, mencionó Obando.

La actividad se desarrolla en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA y cuenta con la participación del especialista de la FAO, Luis Loyola y de la señora Nadia Kranszlin de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). También participan docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y técnicos de las diferentes instituciones que conforman el SPCC.

“Para nosotros como FAO es una oportunidad muy importante poder identificar durante estos cuatro días de taller, cuáles son las acciones que podemos apoyar a las diferentes instituciones que participan en este taller y fortalecer las temáticas relacionadas con la oportunidad del riego y el manejo de recursos hídricos, pero en particular el riego como herramienta efectiva de incremento productivo”, citó Loyola de la FAO.