Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Febrero del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes 22 de Febrero, damos gracias a Dios por otra Semana, para el Trabajo y la Paz, en Fé, Familia y Comunidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; en esta Nicaragua de Reconciliación y Unidad. Esta Nicaragua donde, gracias a Dios, crece el Cariño y, sobre todo la capacidad de entendernos y convivir, para seguir avanzando en los Rumbos, en las Rutas, de Bendición, de Prosperidad y de Victorias, que Nuestro Señor ha derramado sobre nuestro País... ha abierto para nuestro Pueblo !

Aquí tenemos las Informaciones de este mediodía : El Volcán Momotombo en el fin de semana, del viernes para hoy ha tenido 4 explosiones con altura de cenizas que se registró entre 1,700 y 2,300 metros sobre el borde del cráter; llevamos ya 42 explosiones, y la microsismicidad permanece alta.

Estamos vigilantes, y atendiendo a toda la población de Puerto Momotombo. Hicimos una Sesión de Trabajo el día sábado, explicando la situación, las conclusiones que han dejado los Expertos volcánicos, y sobre todo, tranquilizándonos [email protected], porque sabemos que este és un Fenómeno, un Evento que va a durar. És lo que nos dicen [email protected] Especialistas, [email protected] [email protected] que nos visitan.

En el Volcán Masaya se sigue presentando alta microsismicidad, hubo un sismo de magnitud 1.4 en la caldera del Volcán. El Telica también tiene alta microsismicidad y la incandescencia en la boca del piso del cráter sigue visible.

Los Volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción, en su estado de calma relativa.

Luego tenemos los 8 sismos en el Territorio, 6 en las Costas y 2 en Fallamiento Local : 1, Volcán Masaya; 1 por Estelí; y en las Costas, 3 en Casares, 2 en Boca de Padre Ramos, y 1 en San Juan del Sur, el más fuerte, 4.5, al Sureste de Boca de Padre Ramos, a las 5:58 de la mañana del domingo.

También el INETER reporta que continúan los vientos con velocidades promedios entre 10 y 20 kilómetros en gran parte del Territorio, y rachas de 30 a 40 en el Pacífico y los Litorales.

Precisamente el Doctor González nos informa que ha atendido casas, Familias afectadas por los vientos en el Municipio de Villa El Carmen; estamos atendiendo a 27 Familias cuyos techos han sido dañados por esos vientos. Y vamos a seguir vigilantes, y [email protected]

Luego tenemos, Compañ[email protected], las informaciones sobre el Plan Techo que vamos a estar entregando en Zelaya Central, en El Coral, en El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea. Paquetes Alimentarios Solidarios, en Managua 2,500, Distritos I, II, VII, y Tipitapa y San Francisco Libre; recordemos que estamos entregando, ya casi estamos cerrando el mes de Febrero, la entrega de 48,000 y algo en los Municipios del Corredor Seco; vamos a ver los números exactos.

Luego tenemos también Viviendas Solidarias, 3 en construcción en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua; y Sillas de Ruedas en Matagalpa y Jinotega, para Protagonistas del Programa [email protected] con Voz.

En Salud tuvimos distintas muestras, el viernes, sábado y el domingo se procesaron 19 muestras, 1 fue positiva; no hay nuevas Hermanas embarazadas. Tenemos 77 casos confirmados de Zika y se mantiene en 5 la cantidad de embarazadas diagnosticadas. La mayor concentración de casos está en Managua donde hay 54; luego tenemos, Rivas 1, Carazo 1, Granada y Masaya 3 en cada uno; Nueva Segovia, Chinandega, y León, 5 en cada Departamento. Una Hermana de 38 años és el nuevo caso diagnosticado, y és el Distrito VII de Managua.

Este fin de semana avanzamos en la Jornada de Lucha Antiepidémica... Seguimos destruyendo criaderos. Seguimos visitando Familias. Seguimos trabajando duro, y haciendo las recomendaciones que debemos hacer : Mantenernos [email protected] en este combate por la Salud !

Estamos también realizando Asambleas con Hermanas embarazadas en todo el País. Hay un Plan amplio, tenemos Asambleas en Masaya, Managua en todos los Distritos, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Zelaya Central; tenemos también en Matagalpa, en Caribe Norte, Costa Caribe Sur; Departamento de Madriz en otros Municipios; Nueva Segovia, otros Municipios.

Vamos a estar cubriendo todo el País, realizando estos Encuentros con nuestras Hermanas embarazadas en todos los Municipios, en todos los Departamentos del País, en los próximos 15 días. Un Cronograma completo para abrir estos Conversatorios con nuestras Hermanas en estado de Buena Esperanza, para darles a conocer cómo luchar, [email protected] [email protected], contra el y los mosquitos; y al mismo tiempo, cómo promover Salud, cómo vivir en mejores condiciones a través de la Higiene, y a través, sobre todo, de cuidar a nuestras Familias, nuestros Patios, nuestras Comunidades, para evitar que esta Epidemia nos haga más daño.

Luego, Brigadas Médicas de distintos Países que están trabajando en nuestro País.

Tenemos también aquí al Ministerio de Educación, que ya el número de Niñ@s y Jóvenes [email protected] és de un millón 664,557; ya casi estamos en la Meta del millón 700,000. Luego, el Segundo Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo y Primaria a Distancia que se realizó con éxito.

Estamos preparándonos para la Asamblea que vamos a desarrollar, el Congreso de Prevención del Bullying este fin de semana y; más Aulas nuevas para Secundaria a Distancia en Centros Escolares de Granada, Carazo y Zelaya Central. También se está mejorando el Colegio Nueva Esperanza del Distrito IV de Managua.

La Compañera Loyda Barreda reporta que en Educación Técnica llevamos el 92% de avance en Matrícula, y en las Escuelas Municipales de Oficios el 90%... 11,245; en los Cursos Libres y Modulares el 56%. Recordemos que esta Matrícula en Cursos Libres y Modulares és hasta Marzo.

Educación Técnica en el Campo, 81% de la Matrícula Inicial asistió al Primer Encuentro este fin de semana, 478 [email protected] cubrieron a [email protected] 6,555 Protagonistas que estuvieron participando este fin de semana.

El Ministerio de la Economía Familiar ha programado la entrega de 351 Bonos Productivos Alimentarios esta semana; en Matagalpa, Tuma-La Dalia, y Chinandega, el jueves y el viernes. Patios Saludables casi 700 en Estelí, Jinotega, Chontales, León, Managua, Masaya y Río San Juan. Capacitaciones a Protagonistas del Programa de Granos Básicos en todo el País, y Programa Café, Capacitaciones. Parque Nacional de Ferias, este fin de semana Feria de las Frutas, además de todas las Ferias Gastronómicas con las Comidas de Cuaresma que se están desarrollando en todo el País.

Recordemos que el viernes estaremos conmemorando la Insurrección Popular de Monimbó, y van a haber Ferias en Masaya, Actividades Culturales, Jornadas de Salud para las Madres y familiares de nuestros Caídos... Bonito fin de semana en Masaya, de Conmemoración y Compromiso !

Los Congresos Agropecuarios que se realizarán en este Año 2016 inician el miércoles 9 y jueves 10 de Marzo con un Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino; y luego vamos a tener Congreso Internacional sobre Uso de Transgénicos en la Producción Agropecuaria, miércoles 20 y jueves 21 de Abril.

Congreso Internacional “Desafíos de la Producción Cafetalera ante los efectos del Cambio Climático”, en Mayo, 24 y 25; “Tecnologías para el incremento de la Productividad del Sector Agropecuario”, 23 y 24 de Junio; “Desafíos de la Ganadería para aumento de la Productividad” 16 y 17 de Agosto; y “Agroecología”, 14 y 15 de Septiembre. Calendario de Congresos Internacionales que está organizando el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Tenemos también instalación de Obras financiadas con Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios y Emprendimientos Turísticos en Namanjí, Jinotega, y en La Trinidad, Estelí, San Nicolás y Condega, de Estelí.

El Instituto de Cultura prepara el Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales para el fin de semana del 11 al 13 de Marzo; Anfitriones, Miembros de la Judea del Barrio María Auxiliadora de Managua. Y van a estar aquí, Judeas de Totogalpa, Chinandega, Pacayita, Monimbó, Ticuantepe; la Tradicional de Monimbó; Tipitapa, Teustepe, Juan Pavón de Masaya, San Isidro de la Cruz Verde, y la de Managua, María Auxiliadora. Así que, felicitaciones al Instituto de Cultura por esta Iniciativa que año con año reúne a las mejores Judeas de todo el País; una Tradición que preservamos, que no debemos perder.

Compañ[email protected], tenemos desde el INVUR, 157 Viviendas Nuevas y Mejoradas para esta semana, en La Concha y Nindirí, Departamento de Masaya, y en León, Departamento de León, así como en Mateare, Departamento de Managua... 69 millones 764,000 córdobas, 696 empleos directos a personas de estas Localidades.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], un Programa intenso que va a desarrollar Masaya, decíamos ya, en Saludo al Aniversario 38 de la Gesta Heroica de Los Sabogales y, de la Insurrección de Monimbó. Mañana vamos a dar a conocer este Programa que és amplio.

Nuevas Aulas Tecnológicas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, en Tipitapa, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Somotillo, Condega, Estelí, San Juan de Limay, Camoapa y Masaya. Un Parque más en Managua con Internet Libre... Laureano Mairena, Distrito VII. Ya son 106 Parques en Managua que tienen acceso libre a Internet; 49 a Nivel Nacional.

Tenemos también la Inauguración del Proyecto de Electrificación Familiar y Comunitaria en la Comunidad Valle Dantalí, Sector El

Progreso, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 132 habitantes, 25 casas, 9 empleos temporales.

Tenemos una Nota de Prensa de nuestro Gobierno que dejamos para leer al final de esta Comparecencia, porque és un dato de mucho interés para las Familias nicaragüenses, para las Entidades, para los Medios de Comunicación :

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco de las Políticas de Intercambio y Reciprocidad con otros Países del Mundo está deportando a prisioneros de otras nacionalidades que estaban cumpliendo sus condenas en Nicaragua, a fin de que vayan a cumplirlas a sus respectivos Países de origen, todo ello dentro del marco de la Constitución Política y de los Convenios Internacionales suscritos por el Estado nicaragüense.

De igual manera en el caso de los prisioneros nicaragüenses en un esfuerzo coordinado del Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la República se está procediendo a poner en libertad bajo el régimen de Convivencia Familiar a todos aquellos condenados por delitos leves cuyas penas son iguales o inferiores a cinco años de prisión.

Repito : Se está procediendo a poner en libertad bajo el régimen de Convivencia Familiar a todos aquellos condenados por delitos leves cuyas penas son iguales o inferiores a cinco años de prisión. Todo ello en el marco de una Política Humanitaria y de Reconciliación y Unidad de las Familias Nicaragüenses en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.

El número de prisioneros nicaragüenses y de otras nacionalidades que han salido de las cárceles con esta Política se detalla así :

2014 : Nacionales : 3,815
Otras nacionalidades : 58

2015 : Nacionales : 3,489
Otras nacionalidades : 31

2016 : Nacionales : 845
Otras nacionalidades : 5
Total nacionales entre 2014 y 2016 : 8,149, que salieron libres en el Régimen de Convivencia Familiar, y en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.

Total de otras nacionalidades
entre 2014 y 2016 : 94

Los prisioneros de otras nacionalidades han sido deportados para cumplir sus Sentencias en sus Países de origen.

Suscribe esta Nota el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Compañ[email protected], con esta información concluimos esta Comparecencia de este mediodía. Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio; vamos a estar comentándoles mañana. Queremos saludarles a [email protected], con el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

Seguimos trabajando, para Continuar Cambiando Nicaragua, en Fé, Familia, y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. En Buena Esperanza y Gran Corazón !

Muchísimas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Mucho Cariño, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.