Con las 4 explosiones registradas el fin de semana, el Volcán Momotombo ya registra 42 de estos eventos, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario expresó que las últimas explosiones alcanzaron alturas entre los 1,700 y 2,300 metros sobre el borde del cráter.

“Llevamos ya 42 explosiones y la microsismicidad permanece alta. Estamos vigilantes y atendiendo a toda la población”, señaló.

Al respecto, expresó que el día sábado se realizó una sesión de trabajo en Puerto Momotombo explicando la situación y las conclusiones de los expertos.

Rosario llamó a la tranquilidad y recordó que los expertos han advertido “que este es un fenómeno que va a durar”.

En cuanto al volcán Masaya, este continúa presentando alta microsismicidad, registrando además un movimiento telúrico de 1.4 grados en la caldera del volcán.

Otro que reporta alta microsismicidad es el Telica. Este mantiene visible la incandescencia en la boca de su cráter.

Los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y el Concepción se encuentran en calma relativa.

Sismos

En cuanto al reporte de sismos, Rosario afirmó que hubo 8 en total en el territorio nacional. De estos, 6 fueron en las costas y 2 en el fallamiento local (uno en el Volcán Masaya y otro en Estelí). De los ocurridos en las costas, tres ocurrieron en Casares, 2 en Padre Ramos (fue el más fuerte, al tener magnitud 4.5) y 1 en San Juan del Sur.

Afectaciones por vientos

La Compañera destacó que el Ineter advierte sobre la continuidad de los vientos, los cuales están alcanzando velocidades promedios entre 10 y 20 kilómetros por hora en gran parte de Nicaragua, con rachas de 30 a 40 kilómetros en el Pacífico y los litorales.

Producto de estos vientos se han atendido a 27 familias, cuyos techos se fueron afectados en el municipio de Villa El Carmen.