Con el buen acompañamiento y organización del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), familias de diversas comunidades del departamento de Chinandega, celebraron este domingo el VII Concurso de Comidas Tradicionales de la Cuaresma.

El evento, desarrollado en la Antigua Estación del Ferrocarril, se enmarcó en el contexto de las festividades en saludo al 82 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La delegada departamental del Intur, compañera Ofelia Manzanares, detalló que además de realizar el concurso, los protagonistas han podido desarrollar una feria gastronómica y artesanal, logrando de esta forma fortalecer sus pequeños negocios y potenciar sus economías familiares.

"Estas son parte de las actividades de recreación sana y esparcimiento que promueve el Buen Gobierno. Con esta feria de Comidas de Cuaresma, tratamos de preservar aquellas tradiciones gastronómicas de nuestras familias en esta época, previo a la Semana Santa", manifestó.

Indicó que en esta actividad, han participado 37 personas de diferentes municipios de Chinandega, quienes han expresado su agradecimiento por la creación de estos espacios que impulsan el turismo y las tradiciones locales.

La pobladora del municipio El Viejo, Migdia Reyes, participó en este concurso con la preparación de pinol y tiste, bebidas que para ella son las verdaderas de esta tradición en tiempo de Cuaresma.

Por su parte, la Compañera Rosa Irene Laguna, llevó hasta este concurso su riquísimo salpicón de pescado, arroz con pescado seco y tortitas de camarón.

"Esta es una tradición de Cuaresma. Además de presentar el platillo, hemos vendido el producto. Son alimentos con ingredientes naturales, para la buena salud. Agradecemos al Presidente Daniel Ortega, quien nos da la oportunidad de trabajo", sostuvo.

Desde Posoltega, Ángela Gutiérrez, quien también fue partícipe del VII Concurso de Comidas de Cuaresma, indicó que uno de los platillos favoritos y más vendidos en la feria fue la tradicional sopa de queso, la cual fue degustada por decenas de turistas extranjeros y nacionales.