El General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, es Luz y Verdad. Con su vida, defendió en las montañas de las Segovias la soberanía de Nicaragua ante la invasión imperialista. A 82 años de su tránsito a la inmortalidad, Sandino es para el pueblo nicaragüense un estandarte en la lucha y un ideal en los sueños de una Patria donde brilla su Luz y Verdad.

La Revolución Sandinista, inspirada en Sandino, en su lucha y en sus sueños, continúa sembrando en Nicaragua el patriotismo del General de Hombres y Mujeres Libres en las nuevas generaciones de hombres y mujeres que comprometidos con el Bien Común recorren las mismas rutas hacia la Libertad.

Ideales de Sandino, legado para la juventud

Raduán Bermúdez, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se siente orgulloso de pertenecer a una organización que tiene como modelo y como ejemplo a Sandino. Para esta agrupación de jóvenes, Sandino es ideal y legado, es luz y verdad.

"El General Sandino simboliza dos cosas: Luz y Verdad. Y para mí como joven, como estudiante puedo decir que simboliza una luz de Nicaragua, una esperanza que hay en Nicaragua y que fue la que forjó su lucha antiimperialista, que forjó sus ideales basados en el amor a la paz", afirma Bermúdez

"El General Sandino es un Orgullo de Mi País porque es un patriota, antiimperialista, luchador y defensor de la dignidad y la soberanía nicaragüense. El General es un ícono, su legado para la juventud es grandísimo", añadió Bermúdez.

Por eso en esta fecha, los jóvenes nicaragüenses rinden homenaje a Sandino y, como señala Bermúdez, lo hacen de diferentes maneras.

“A través de las artes, a través del deporte, a través de ser solidarios, de pensar en el amor, a través de la conciencia. Los jóvenes lo hacen desde una dinámica inherente, respetarlo, leerlo, escucharlo.... para los jóvenes hay héroes grandes y el general Sandino siempre va a ser un ícono y una memoria para ellos", comentó el joven.

Elena García, otra joven integrante de la Juventud Sandinista, recordó que el General Sandino fue declarado héroe por la Asamblea Nacional.

"Como héroe nacional de Nicaragua Sandino representa ese orgullo de todos los nicaragüenses. De hecho, al retomar estos grandes personajes de nuestra historia nacional, como lo es el General Sandino y Rubén Darío, hay varias cosas alrededor de estas dos personajes históricos y que están más vigentes que nunca hoy en día, que debemos retomar y que los vincula, además que es su antiimperialismo, el espíritu de lucha y el espíritu de rebeldía, pero además de eso la lucha constante por la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, que son elementos que se pueden retomar del General Sandino y de nuestro poeta que es el poeta universal, es el ciudadano universal de Nicaragua (Rubén Darío)“, señaló García.

Sandino nos hace ser latinoamericanos

García aseguró que decirse Sandinista es considerarse latinoamericano.

"Es lo que nos hace ser latinoamericanos, es lo que nos hace ser hispanoamericanos, es lo que nos hace ser hermanos de todos los pueblos que vienen luchando por la misma autodeterminación de los pueblos, por la misma soberanía, por la misma dignidad, pero sobre todo la liberación de las personas más desposeídas a lo largo de la historia", valora la joven.

García mencionó que en este 82 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino, el Gobierno lleva adelante una Revolución de Amor y Unidad de las familias.

"Sandino representa hoy en día la sonrisa de nuestros niños, representa hoy en día las celebraciones en todos los parques municipales, en todos los parques que han sido rehabilitados en cada municipio de nuestro país, pero además de eso representa poder tener hoy en día a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes estudiando con educación gratuita y en ambientes escolares dignos y adecuados", explicó García.

"Nosotros estamos haciendo realidad los sueños del General Sandino y esta revolución es constante y permanente... todo va evolucionando y se va renovando y es ahí donde nosotros tenemos esa particularidad de tener al Comandante Daniel (Ortega) que es el principal seguidor de los ideales del General Sandino, que va a haciendo posible esta revolución que va renovándose y transformándose con la vitalidad de la juventud. Nos sentimos orgullosos de tener al General Sandino, nos sentimos orgullosos de llamarnos sandinistas y nos sentimos orgullosos de vivir en Nicaragua", aseguró Elena García.