El modelo cooperativo y asociativo es uno de los grandes aportes que el General Augusto C. Sandino dejó a las familias nicaragüenses, como un esquema de trabajo participativo y comunitario.

A 82 años del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, las cooperativas florecen y se fortalecen. La visión del General se fortaleció con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y en la nueva etapa de la Revolución, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, impulsan amplios programas enfocados en el protagonismo de las familias y las comunidades, que permiten luchar de manera más afectiva contra la pobreza.

Cooperativas mixtas

Karen Natalia Lindo, es socia de una cooperativa rural de hombres y mujeres que se dedican a la siembra de granos básicos y hortalizas. En su grupo conformado por 13 socios, trabajan la diversificación agrícola de cultivos como granos básicos, hortalizas y café.

Gracias a la asistencia técnica de instituciones de gobierno, su cooperativa ha recibido capacitaciones en temas importantes como la conservación de suelos y agua. También elaboran abono orgánico para aplicar a los cultivos y liberarlos de las plagas.

Para Lindo, ser miembro de una cooperativa es importante. "Para mí esta es una oportunidad importante, porque tenemos iguales derechos mujeres y varones, eso es parte de nuestra metodología de trabajo y así hemos salido adelante", comenta.

Explica que con los programas de gobierno enfocados en la familia y dirigidos a la parte agrícola, como el programa de granos básicos denominado Crissol, las cooperativas agrícolas de zonas rurales han salido adelante y las comunidades se han beneficiado.

"Hemos tenido buen acompañamiento por parte del Ministerio de Economía Familiar, INTA y alcaldía. Todos los programas gubernamentales que nos han enviado nos han venido a beneficiar, nos han dado respuesta siempre que hemos solicitado algún servicio o algo, siempre están de la mano con nosotros. Nos sentimos satisfechos", valoró.

Sandino sigue vivo en las cooperativas nicaragüenses

Carlos Humberto Lindo, miembro de una cooperativa agrícola sostiene que posterior a la lucha de Sandino contra la ocupación yanqui, el General se dedicó a conformar la primera cooperativa.

"Su pensamiento era el cooperativismo, y hoy, aunque él haya muerto, él está vivo en el corazón de los nicaragüenses. Sus sueños se le hicieron realidad de todo lo que él pensó", asegura Humberto.

Para este cooperativista, el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, es el que ha cumplido con la visión del General Sandino, al fortalecer de manera decidida el movimiento cooperativo en Nicaragua.

"Aquí estamos luchando, la organización la hemos mantenido... nos sentimos bien agradecidos, aquí no me estoy beneficiando solo yo, aquí se benefician 200 familias que están en la cooperativa, la población, de la comunidad, los barrios y hasta a nivel mundial porque cosechamos el café de exportación", comentó.

"Aquí se están cumpliendo los sueños de Sandino porque ese era su objetivo que nosotros los campesinos cumpliéramos con la meta, y aquí estamos cumpliendo, que puso el general Sandino que nosotros los campesinos teníamos que salir adelante", agregó Lindo.