Mejorar la calidad de la educación en Nicaragua y ampliar la cobertura, han sido desde el 2007 las metas del Gobierno Sandinista, que cumpliendo con los sueños y el legado del General Augusto C. Sandino, está luchando contra la pobreza para que los jóvenes, las mujeres, los niños y todos los nicaragüenses sean protagonistas de su propio desarrollo.

En el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, el Gobierno Sandinista ha logrado establecer programas educativos en los que participan centenares de miles de jóvenes y niños; ha ampliado programas como la merienda escolar, y ha entregado herramientas tecnológicas que son fundamentales para el desarrollo de conocimientos en tiempos modernos.

Los niños y jóvenes, principales protagonistas de este nuevo modelo educativo, señalan que la educación para todos es uno de los sueños de Sandino, un patriota y héroe nacional que sigue vivo en las realizaciones de cada joven y estudiante de Nicaragua.

Ahora tenemos derecho a estudiar

Wendy Valeria Escobar, es estudiante del Instituto Nacional Augusto C. Sandino, ubicado en Niquinohomo, el pueblo donde nació el General Sandino.

La pequeña Valeria dice que Sandino para ella es una elección personal. “Él luchó para que nosotros vivamos en una patria libre. Su sueño era que cada quien fuera libre, que pudiéramos estudiar y que haya escuelas gratuitas", indicó.

Julio César Moya López, compañero de Valeria, reconoce que Sandino es un héroe nacional que luchó por Nicaragua, para que los nicaragüenses y los niños vivieran en una patria libre.

"Me siento orgulloso porque él luchó por nuestra patria. Él es orgullo de nuestro país porque él luchó para que nosotros seamos libres", afirmó.

El joven, que ya se encuentra en los últimos años de secundaria, dijo que el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para llevar la educación a todos los niños, incluso a los niños con discapacidad, para que puedan seguir estudiando.

"Ellos (Daniel y Rosario) nos dan todo: mochilas, el alimento, un techo y nos han dado la mejora de nuestro piso en la escuela", señaló Julito.

Brenda Collado, quien estudia el quinto año, mencionó que la educación es gratuita y ahora cuentan con nuevas herramientas como un centro de computación moderno con acceso a internet.

"Antes teníamos que ir al cyber-café a pagar y gastar tiempo. Ahora no. Con todo lo que ha venido haciendo el gobierno los salones del colegio están súper, ya tenemos una mejor calidad; los profesores se esfuerzan para que uno entienda y explican mucho mejor las cosas", comentó.

El joven Eliécer Moreno, recordó que el General Sandino se sentía orgulloso de pertenecer a la clase oprimida, porque son el nervio y honor de la raza.

"Realmente para el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, uno de sus grandes sueños era vencer la ignorancia", indicó.

"A Sandino lo puedo catalogar como un héroe nacional, una persona que nos ha inculcado lo que es el amor a nuestra patria, un héroe que nos ha demostrado y nos ha enseñado una lección, que es luchar por lo que queremos, por nuestros sueños, por nuestras metas, que no importa cuánto obstáculo se ponga en la vida, que no importa las dificultades que tengamos, si tenemos fe, y tenemos amor en nuestro corazón, si le tenemos amor a nuestra Nicaragua podemos vencer", manifestó el joven.

Moreno dijo que ahora estamos cumpliendo los sueños de Sandino, con educación gratuita y de calidad garantizada para todos, pero también hay oportunidades de desarrollo social y económico.

"Sandino su propósito era vencer la ignorancia y ahora estamos llegando más allá, estamos logrando tener solidaridades con nosotros mismos en nuestros estudios, estamos llegando a sueños que nuestros padres creían imposibles", agregó.

El joven comentó que todo lo que se ha logrado en la educación es gracias al Gobierno Sandinista. "Ahora estamos llegando a una etapa donde le estamos cumpliendo a Sandino, gracias a los sueños de Sandino, a las metas del gobierno hoy somos un país mas enriquecido en cultura, en sabiduría de grandes proyectos que manda el gobierno a cada una de la escuelas públicas".

Los niños y jóvenes del Instituto Nacional Augusto C. Sandino, destacan que ahora cuentan con laboratorios de computación. También pueden acceder a internet en los parques WiFi desde donde realizan investigaciones para ampliar sus conocimientos o se comunican por medio de las redes sociales con sus amigos y familiares en el interior del país.

Madres pueden trabajar mientras sus niños aprenden

Las madres solteras y de escasos recursos están satisfechas con la atención que sus hijos reciben en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) mientras ellas trabajan. Están convencidas que este servicio es parte de los programas de Gobierno que se enfocan en la restitución de derechos para las mujeres y que fueron concebidos desde la visión integradora del General Augusto C. Sandino.

Darling Ruiz, madre de un pequeño, dijo que esa es una alternativa para las madres que trabajan y es un gran apoyo para ellas.

"Sentimos que están bien cuidados los niños, aparte de eso su alimentación, tienen un plan con el Mined y el centro de salud, ya que la alimentación garantiza un buen peso del niño y ellos van avanzando educativamente como en la salud", comentó.

Ruiz señaló que este es otro derecho más que las familias han alcanzado con el Gobierno Sandinista. "Tenemos ese privilegio las madres que trabajamos y nos garantiza esa ayuda a nuestros hijos", comentó.

Alba Luz Obando, dijo que mientras ella trabaja su hija es atendida en el CDI.

"Me siento perfectamente alegre porque es algo que me está ayudando a mí tener la bebé acá para poder trabajar. Me gustan los cuidados que les dan, son muy buenos, me siento perfectamente bien tener mi niña aquí", comentó.

"Este lugar ayuda bastante a las mamás que tienen esa necesidad de trabajar, que somos mamás solteras. Este es un gran apoyo, ayuda para nosotros, porque sabemos en dónde vamos a dejar nuestros hijos y en mano de quién están", señaló Obando.