Los pequeños cooperativistas de Nicaragua se encuentran celebrando este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias de Managua el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Esta feria está dedicada a la producción cooperativa, ya que fue precisamente el General Sandino quien en sus tiempos de lucha el que fundó la primera organización cooperativa de Nicaragua en el municipio de Wiwilí, Jinotega.

El joven Eduardo Tijerino, viene de una familia de pequeños productores cafetaleros de ese municipio, y está apostando a darle valor agregado a su producción al empacar el grano de oro y ofertarlo a los nicaragüenses bajo la marca “Alborada”.

Esta marca está empezando a venderse en el parque de ferias y en la Casona del Café desde hace tres meses, y según cuenta Tijerino, las familias nicaragüenses le han dado muy buena acogida.

“Somos caficultores, decidimos transformar nuestra materia prima a esto y llevar a la familia nicaragüense un café de calidad, indicó.

Tijerino agradeció al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por crear un espacio como el Parque Nacional de Ferias, donde personas como ellos pueden promocionar su café.

“Hemos tenido bastante demanda, ha sido un producto bastante vendido tanto para extranjeros que visitan nuestro Parque de Ferias como para los nacionales”, señaló.

Otro ejemplo de producción en pequeña escala y de organización cooperativa es chocolates artesanales “El Favorito”, del municipio de Siuna.

Este producto es el resultado de un proceso de dar valor agregado al cacao producido en este municipio del Triángulo Minero.

“Estamos trabajando familias organizadas, estamos trabajando alrededor de cuatro familias, socios somos diez, entre mujeres y varones”, explicó Humberto López Martínez, coordinador de este movimiento de productores que al ver los resultados positivos de la unidad, ahora piensan dar los pasos para conformarse en cooperativa.

López manifestó que el apoyo del Gobierno Sandinista ha sido muy importante para lograr un buen posicionamiento tanto en el parque de ferias como en otras personas que les compran el producto para luego venderlo.

“Estamos vendiendo en Siuna, estamos vendiendo en Puerto Cabezas, estamos vendiendo aquí en Managua también, y nuestra idea es bañar toda Nicaragua”, indicó López.

Otros productos que también tienen mucha demanda y que han logrado consolidar a pequeños emprendedores nacionales son los naturales, sean estos medicamentos o bien alimentos nutritivos fabricados por manos nacionales.

“El Gobierno está tomando en cuenta a los pequeños negocios, a los que trabajamos por nuestra propia cuenta. Tenemos un lugar donde exponer nuestros productos de forma gratuita, nosotros aquí no pagamos impuestos, le agradecemos mucho a nuestro Gobierno esa oportunidad que nos da”, expresó Juana de Dios Martínez, de "Cereales de Mi Casa", otro buen ejemplo de cómo los nicaragüenses mantienen vivo el espíritu de Sandino de trabajar en paz, tranquilidad y unidad.