Con mucho entusiasmo llegó a su primer día de clases el joven Bernardo Romero, quien se matriculó en el tercer ciclo de la modalidad primaria a distancia en la Escuela Gloria Bersabé ubicada en el municipio de Nandasmo.

El Programa Primaria a Distancia es impulsado por el Gobierno Sandinista a nivel nacional, permitiendo a todos los niños y jóvenes entre las edades de 9 a 16 años finalizar sus estudios correspondientes a la educación primaria.

Por razones ajenas a su voluntad, Romero suspendió sus estudios en periodos escolares anteriores, sin embargo la motivación brindada por su madre y los maestros del centro, lograron que hoy el jovencito de 16 años retome la vida académica, la cual le permitirá alcanzar un futuro mejor.

“El gobierno nos está haciendo un bien a todos los jóvenes que antes no estudiábamos, esta es una gran oportunidad porque podemos estudiar los fines de semana y hacer otras actividades en el resto de días de la semana. Me siento muy motivado y con grandes planes a futuro, gracias a Dios, a los maestros y al gobierno tengo la oportunidad de salir adelante” expresó.

Así mismo, Bernardo cuenta que hasta su vivienda llegaron las autoridades académicas del centro a plantearle los mecanismos de enseñanza y la importancia de la misma, a su vez manifestó que el apoyo de su madre ha sido fundamental en este nuevo proceso formativo.

“Junto a mi mamá vine a matricularme y ya me quedé en clases, me siento feliz porque estoy conociendo a otros muchachos de mi edad que tienen el mismo interés de salir adelante, ahora he asumido el compromiso de ser un excelente alumno porque me he dado cuenta que la educación es la mejor herencia que me va a dejar mi madre” relató.

Un esfuerzo compartido

El modelo educativo de nuestro país se basa en la unión de esfuerzos entre los padres de familia, maestros y gobierno, por ello Fernanda Pérez brinda su apoyo a Bernardo, asegurando que la educación es un componente fundamental en el desarrollo de su tercer hijo ya que de esta manera logrará tener una mejor condición de vida una vez que haya alcanzado su formación académica.

“Toda madre quiere lo mejor para sus hijos y siempre deseamos que ellos salgan adelante y que mejor manera de hacerlo que brindándole una buena educación, es por ello que lo motivé a retomar sus estudios y espero que él aproveche esta oportunidad que está brindando el gobierno a la juventud. Los padres siempre debemos brindarle apoyo a nuestros hijos para que se sientan más motivados y logren salir adelante” manifestó Pérez.

La madre del joven estudiante asegura que la educación gratuita y las condiciones que el gobierno brinda a la juventud, propician la formación de hombres y mujeres ejemplares para nuestro país, por ello mostró su agradecimiento ante la oportunidad que le brindan a su vástago.

“Yo espero que todos los jóvenes aprovechen esta oportunidad que muchos de nosotros no tuvimos en nuestra juventud, agradecida estoy con el gobierno porque gracias a este modelo mi hijo va a ser un hombre de bien y va a tener una mejor vida en el futuro ya que al permanecer inmersos en el estudio, nuestros hijos no están expuestos a los vicios y comportamientos inadecuados” afirmó.

Modelo educativo propicia el desarrollo académico

La nueva modalidad de primaria a distancia ha causado un impacto positivo en las comunidades, muestra de ello es el registro de matrícula en el centro, resultado obtenido a través de la captación de alumnos, lo cual es posible a través de las visitas casa a casa.

“La asistencia de estudiantes es muy buena, lo cual nos compromete a los maestros a brindar una educación integral. La necesidad de contar con la nueva modalidad educativa era grande, por ello el impacto de la misma en nuestro municipio y esperamos que en los próximos días sigan viniendo más jóvenes a integrarse a las aulas de clases” finalizó Oscar García, director del centro.