El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) organizó el día sábado una capacitación a los equipos departamentales y municipales con el objetivo de desarrollar acciones de cuidado y preservación del entorno natural y la elaboración de planes familiares y comunitarios con enfoque multiamenazas.

Norman Mora, del equipo nacional del Sinapred, expresó que lo que se busca con este tipo de capacitaciones es que la ciudadanía empiece a pensar de una manera diferente al momento de abordar estos temas.

“Que dejen de ver la afectación que tenemos producto de una mala administración de nuestros recursos como algo normal, como algo que tiene que suceder y por el contrario verlo como un cambio que tenemos que generar a partir principalmente de la familia”, indicó.

La idea de este esfuerzo es que no todo quede a nivel de líderes municipales o distritales, sino que las enseñanzas y acciones se multipliquen en cada barrio y comunidad.

“Estos compañeros que ustedes ven aquí, 170 compañeros van a atender los municipios y distritos de Managua, sumado a los miles de compañeros que están (trabajando) a nivel nacional”, subrayó Mora durante uno de estos encuentros realizado en la Alcaldía de Managua.

William Suárez, del Distrito VI de Managua, señaló que efectivamente la labor de concientización ciudadana es fundamental para reducir los riesgos que implica el deterioro que nosotros mismos hemos causado a la naturaleza.

Suárez expresó que medidas como la reforestación y evitar tirar basura en cauces repercute de manera positiva en la vida de todos y cada uno de los pobladores.

“La unidad de las comunidades, la unidad de nuestras autoridades es fundamental para poder llevar a cabo este proyecto, porque no es solo de las comunidades, no es solo de nuestro gobierno, encabezado por el Comandante Daniel, sino que es un esfuerzo en común de Gobierno y ciudadanía para que todos pongamos un granito de arena porque este es un esfuerzo de todos y para todos”, apuntó.

En este sentido, el responsable de la unidad de riesgos de la Alcaldía de Ticuantepe, Evertz Medina, subrayó ellos como Comuna han venido trabajando con los Gabinetes de la Familia y que en el campo se han enfocado en que los productores s implementen una serie de medidas de protección ambiental.

“Lo que estamos haciendo con nuestros gobierno es eso, mitigando y haciéndole conciencia a la población de que esto es un bien para todos”, manifestó Medina.