El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene la vigilancia en los volcanes activos del país.

Según el último boletín informativo de este 20 de febrero, el Ineter informa que en el volcán Momotombo realizó a las 4:25 de la tarde de ayer una explosión en la que lanzó gases, ceniza y material incandescente que se acumuló en la ladera sureste y este del volcán.

"Durante la noche y la madrugada de hoy, este material incandescente depositado sobre la ladera del volcán, se observaba muy resplandeciente, dando la impresión que había ocurrido salida de lava por ese flanco del volcán", señala el reporte.

La micro-sismicidad del volcán Momotombo permanece alta, con una amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) baja a moderada, entre las 60 y 300 unidades. "En este momento, la emisión de gases volcánicos es moderada y no representa mayor peligro para la población", dice el informe.

En relación al volcán Masaya, informa que se mantiene un alto tremor volcánico con una amplitud sísmica RSAM de alta a muy alta.

"A partir de las 10:50 de la mañana de hoy, se ha incrementado el tremor volcánico con valores RSAM muy altos, registrándose entre las 1,300 y 1,900 unidades", detalla el informe.

Los compañeros especialistas del INETER explican que este incremento del tremor volcánico, puede deberse a un aumento en la circulación del magma que está cercano a la superficie, por lo que podrían registrarse nuevas explosiones de gases, de características muy similares a las que se han registrado hasta este momento.

Sobre el volcán Telica, el reporte indica que mantiene una alta micro-sismicidad, principalmente caracterizada por circulación de fluidos de magma debajo del volcán, así como por la ocurrencia de pequeñas explosiones dentro del volcán.

"Existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones en cualquier momento, las que podrían expulsar fragmentos de rocas calientes. Se recomienda a los turistas y población en general, no acercarse al cráter de este volcán", señala el Ineter.

En relación a los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción, se encuentran en estado de actividad habitual.