La inversión estará destinada a impulsar la producción de gas en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías, de la nación suramericana.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal petrolera rusa, Rosneft, firmaron un acuerdo para la inversión de 500 millones de dólares adicionales para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías”.

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y el vicepresidente de Rosneft, Eric Maurice Liron, sellaron de esta forma el incremento a 40 por ciento de participación accionaria de la compañía rusa en la empresa mixta Petromonagas, ubicada en el Bloque Carabobo (centro norte) de la FPO.

Asimismo, se acordó la incorporación de Rosneft como socio y accionista de desarrollos gasíferos en el Campo Mejillones y Patao del Proyecto Mariscal Sucre, costa afuera.

El ministro Del Pino ratificó el interés de la estatal rusa en este proyecto costa afuera. Señaló que el área incluye la monetización del gas, con la incorporación de este hidrocarburo a la industria petroquímica nacional.

Vale destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este viernes el Motor de Hidrocarburos y de Petroquímica, como parte de las acciones para impulsar la economía productiva en el país.

Como primer paso del motor hidrocarburos, el presidente venezolano firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Instó a iniciar un plan de 100 días para planificar la ruta de esta zona. Para el motor petroquímica, en el marco de la Ley Habilitante, Maduro le otorgó una licencia a la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para llevar a cabo la explotación de una mina de fosfato, situada en el estado Táchira, que permitirá impulsar la generación de alimentos balanceados para animales.

El Primer Mandatario indicó que el petróleo que yace en suelo venezolano es la causa de la guerra económica y política ejecutada para debilitar al Gobierno nacional, y aseveró que este recurso seguirá siendo utilizado en favor del pueblo de Venezuela.

Dijo que "este petróleo es la causa de la guerra económica y política con la que nos han atacado, porque los centros de poder del mundo quieren que sea para ellos, pero este petróleo es y seguirá siendo de Venezuela".