Familiares y amigos, llegaron la mañana de este sábado hasta la Capilla de la Universidad Centroamericana (UCA), para honrar el legado y memoria del padre jesuita, Fernando Cardenal, de quien resaltaron su importante papel al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización y como Ministro de Educación en la primera etapa de la Revolución Sandinista.

El padre Fernando Cardenal estuvo más de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Managua, tras una intervención quirúrgica por una hernia abdominal, falleció la madrugada de este sábado a los 82 años.

El Superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta S.J., detalló que antes que sedaran en el hospital al padre jesuita, le manifestó que estaba listo para partir con sus cuatro amores: El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y la Virgen María.

Sus últimas palabras fueron: “Estoy en las manos de Dios y le pido al Señor que si es su voluntad me recoja y me reciba”, relató Iñaki, quien además destacó que el padre Cardenal deja un importante legado en este país, siendo un gran promotor de la educación popular y de los niños.

Valoró que el Padre Fernando estuvo de Director de la Institución Fe y Alegría, que lleva ya más de 50 años trabajando en América Latina; además que jugó un importante papel en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“En los tiempos de la primera etapa de la revolución, el Frente Sandinista lo puso al frente con todo el entusiasmo, con 60 mil muchachos en el campo y la ciudad, llegando a ponerse en contacto con el campesino, y la vida real de este pueblo”, manifestó.

Explicó que también el Gobierno Sandinista, lo nombró Ministro de Educación entre 1984 y 1990.

“Siempre mantuvo clara su conciencia de querer ayudar; y entonces dijo que quería ayudar, y vio que ese era su momento de poder ayudar a la educación”, manifestó Iñaki.

Por su parte, Silvio Gutiérrez, Director Ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua, destacó que el Padre Fernando Cardenal se entregó durante 16 años a esta institución, promoviendo la educación en valores.

“Abogó por formar valores que le dejen a los muchachos y muchachas una actitud ética ante la sociedad; el legado del Padre Fernando es el compañerismo, la fraternidad, el amor inmenso por todos y todas”, resaltó Gutiérrez.

Precisó que Fe y Alegría es una red educativa de 22 centros educativos, con 11 mil 600 estudiantes en 9 municipios del país, en zonas urbanas y rurales, donde se hace educación en calidad; escuelas aprendiendo en familia, generando procesos de educación técnica.

“Una de las grandes preocupaciones del Padre Fernando no solo fue una educación humanística, sino una formación para el trabajo; de tal manera que les permita a los muchachos tener herramientas para la vida”, valoró.

El Superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta S.J, dijo que las honras fúnebres del Padre Fernando Cardenal, se desarrollarán con una Eucaristía este sábado a las 6 de la tarde, en la Capilla de la UCA; y después continuará la vela hasta las 10 de la noche.

El domingo, a las 2 de la tarde, será la Misa Funeral de despedida, en el Aula Magna de la Universidad Centroamérica (UCA); y luego familiares y amigos le darán el último adiós en el Cementerio Occidental de Managua.