El Sacerdote Jesuita Fernando Cardenal (82 años), falleció este sábado a las 4:20 de la madrugada, confirmó el superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta S.J.

El padre Cardenal estuvo más de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Managua, tras una intervención quirúrgica por una hernia abdominal.

En 1980 estuvo al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno del Frente Sandinista, que logró enseñar a leer y escribir a más de medio millón de nicaragüenses.

El sacerdote dedicó la mayor parte de su vida a trabajar por la educación, tal y como lo demostró mientras fungió como Ministro de Educación en el Gobierno Sandinista de la primera etapa de la Revolución entre 1984 y 1990.

A las 11:00 de la mañana de hoy el cuerpo de Fernando Cardenal será trasladado a la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA), ahí será velado a las 6 de la tarde después de una eucaristía.

La comunidad Jesuita tiene previsto realizar una misa mañana domingo 21 de febrero a las 2 pm en el Aula Magna de la UCA. Posteriormente saldrá su cortejo fúnebre hacia el Cementerio General de Managua.