Evitar el consumo de drogas principalmente en la juventud y reducir los espacios en los que se comercialice cualquier tipo de sustancias alucinógenas son los principales objetivos del Plan Nacional de Lucha contra las Drogas, el cual es promovido e impulsado por el Gobierno Sandinista y a través del apoyo de los gobiernos locales se desarrollará en todas las comunidades a nivel nacional.

“Dentro de la estrategia de seguridad y tranquilidad de las familias estamos promoviendo la prevención contra el consumo de drogas, un plan a desarrollarse todo el año a través del esfuerzo de todas las instituciones de nuestro gobierno y donde los gobiernos locales junto a las familias juegan un papel fundamental. De manera concreta estaremos brindando capacitaciones a compañeros y compañeras que luego difundirán a través de encuentros con las familias, la información necesaria relacionadas a la prevención del consumo de drogas y el daño que ocasionan” refirió el vice ministro de Gobernación Luis Cañas.

Una vez más el trabajo en conjunto de las instituciones permitirá que nuestro país siga enfrentando de manera oportuna todas aquellas situaciones que dañan la integridad de los jóvenes y las familias, evidenciando de esta manera el interés del gobierno por el bienestar del pueblo.

“Nuestro modelo de familia va a permitir que a través del desarrollo de este plan de lucha contra las drogas, los miembros de los núcleos familiares se integren a la prevención de las adicciones, recordemos que las drogas causan daño a quién la consume, a sus padres y a la misma sociedad. Las adicciones son un problema de todos y por ello debemos unir esfuerzos” refirió Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, Rio San Juan.

A lo largo de estos años, los gobiernos municipales junto a otras instituciones como la Policía Nacional ha venido trabajando en la identificación de los puntos donde se presenta el fenómeno de las adicciones, sin embargo con este plan integral, se lograrán trabajar más a fondo en cuanto a la prevención del consumo.

“Nuestra prioridad es promover en las familias los valores, por ello siempre estamos integrándolos en todas las acciones que desarrollamos como actividades deportivas, religiosas porque consideramos que de esta manera estamos motivando a la juventud y generándole espacios para recrearse y no fijar su mirada en las drogas, acción que de manera errónea cometen muchas veces” finalizó Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe.