Autoridades Municipales de todo el país conocieron la nueva Ordenanza Municipal, la cual contempla la exigencia a los propietarios de predios baldíos la limpieza de los mismos, acción enfocada en la prevención de enfermedades y reducción de incendios forestales, tomando en cuenta que muchas veces las condiciones inadecuadas de dichos espacios propician incidentes lamentables.

“Las alcaldías a través de este documento van a exigir a todos los propietarios de predios baldíos sean capaces de mantenerlos limpios, ya que estos espacios son propicios para el desarrollo de maleza, misma que se vuelve un espacio propicio para incendios y focos de enfermedades. La ordenanza contempla multas y en caso de un abandono total de la propiedad, la comuna está en capacidad de tomar acciones como intervenciones, además el propietario tendrá que pagar los gastos en los que incurra la comuna al momento de limpiar el predio” señaló Giomar Irías, Directora de Inifom.

Una vez conocido el documento, los consejos municipales de las 153 alcaldías lo someterán a votación y de manera inmediata entrarán en vigencia. La nueva ordenanza permitirá que los gobiernos locales tengan un mayor control de los espacios que por años han permanecido en abandono y que muchas veces hayan propiciado incendios forestales de grandes magnitudes.

“La ordenanza es un logro para nuestro pueblo, ya que de esta manera vamos a garantizar la limpieza de nuestras comunidades, ahora vamos a tener un documento que nos permita exigirle a los dueños de estos predios la limpieza de los mismos y de esta manera evitar enfermedades que se vuelven epidemias, además el dinero invertido en la limpieza de estos espacios será utilizado en obras de beneficio para nuestras familias” refirió Raúl Acevedo, Alcalde de El Cuá.

“La ordenanza nos va a fortalecer como gobierno municipal porque tiempo atrás hemos hablado con los dueños de las propiedades con el objetivo de incentivarlos a la limpieza de sus propiedades, sin embargo han hecho caso omiso, hoy con la nueva ordenanza vamos a exigirles mayor responsabilidad y de no cumplirlas estaremos cobrando los gastos en los que incurramos en la limpieza de los predios” finalizó José Martínez, alcalde de Nandaime.