Comida, artesanías, folklore, mariscos, quesos, verduras, muebles, entre otros, fueron ofrecidos por los productores y cooperativas procedentes del occidente del país, quienes debutaron en la nueva modalidad de ferias regionales que está implementado, a solicitud de comerciantes y productores, el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Carmen Olivares, una madre de familia comprometida con la economía de su hogar, comentó que mientras escuchaba la transmisión deportiva de Tu Nueva Radio Ya, escuchó el anuncio de que la feria exclusiva con productos del occidente estaba instalada en Managua.

“Inmediatamente me deje venir, yo soy de Puerto Sandino, pero desde hace muchos años vivo en Managua, y como se que los productos leoneses son de calidad aproveché para ver que podía comprar aquí”, comentó Olivares.

“Mi susto es cuando miro estos precios que están súper regalados, por ejemplo el pescado esta a 25 pesos la libra, donde me iba a imaginar ese precio en un mercado si ahí lo más barato es a 40 la libra, pero aquí hay pargo blanco, parguito rojo a 25 pesos la libra, ya me compre cuatro libras para comerlos con mi familia mañana”, aseguró.

Olivares indicó que desde que llegó, acompañada de su familia, le ha dado vueltas a todos los toldos, buscando ciertos productos que ella extrañaba mucho como las cuajadas ahumadas, de las cuales compró dos docenas; las enchiladitas leonesas, el queso ahumado, entre otras delicias.

“Esta es una buena oportunidad para adquirir productos frescos, baratos y de calidad, yo felicito al Ministerio de Economía Familiar, al Comandante y a la Compañera Rosario, por estas iniciativas e invito a todas las familias de Managua a que se den su vuelta, compren y apoyen a estos productores que con mucho esfuerzo y esperanza han venido hasta aquí a dejarnos lo mejor de sus productos”, indicó Olivares.

Así como doña Carmen, otras personas aprovecharon para comprar artesanías, disfrutar de show culturales, degustar comidas de la gastronomía leonesa y realizar compras para sus casas.

Haga su traje a la medida en el Rincón Folklórico de Chinandega

Doña Judith Granera es dueña de un pequeño negocio ubicado en Chinandega. Ella al igual que 149 microempresarias que participan en la feria, ofrece su servicio de confección de trajes folklóricos.

“Nosotros les ofrecemos todo lo que se pueda hacer en trajes de folklor antes y despues de la colonia. Aquí estamos elaborando  la fantasía precolombina, que no es inventada, leemos  nos preparamos, leemos muchos libros y en base a eso hacemos las figuras”, comentó Judith mientras cocía a máquina un traje encargado.

Explicó que además de trabajar en vestidos folklóricos también realizan bordados como los de Masaya. Mostró unas toallas con excelentes bordados a un costo de 200 córdobas.

Indicó que el costo de los trajes va de acuerdo al alcance de los clientes. “Nosotros le confeccionamos el vestido según lo que el cliente necesite y pueda pagar, nosotros le acomodamos el producto a como la gente lo necesite”, aseguró Granera.

Alfombra pasionaria despertó curiosidad entre visitantes


En el centro de la feria, una colorida alfombra pasionaria muestra a la Virgen de la Merced, Patrona de León, y debajo de ella un  vistoso León.

La alfombra de aserrín coloreado y con elaborados detalles, fue obra de un grupo de jóvenes que viven en la famosa Calle de las Alfombras, ubicado en el barrio indígena de Subtiava  en León.

Lenin Pérez,  encargado de la elaboración de la obra, dijo que las alfombras pasionarias son propias de la cultura de León. Explicó que las mismas se elaboran para la procesión de Santo Entierro, el día Viernes Santo, pero que ahora la tradición se ha extendido a otras celebraciones religiosas.

“La Virgen de la Merced es la patrona de León, es una imagen representativa de la ciudad de león, así como  la catedral, las alfombras son  cosas tradicionales de allá”, comentó Lenin.

Detalló que para hacer la alfombra fue necesario que 5 personas trabajaran durante 5 horas para darle los preciosos acabados. Además indicó que el costo de realizar una alfombra grande es de uno mil 500 córdobas incluyendo los materiales.

Lenin y los demás jóvenes que ayudaron en la elaboración de la alfombra dijeron sentirse orgullosos de ver en las personas los rostros de admiración cuando pasaban por su toldo.

Gigantonas y pepes cabezones alegran el ambiente

Como decimos los nicaragüenses, Occidente “la sacó del estadio” con su debut en la feria de la economía familiar.

Las gigantonas y los pepes cabezones no tardaron en querer robarse el show, bailando y gritando a todo pulmón, sus ingeniosas coplas, muchas veces malintencionadas.

Walter Rosales, encargado de la exposición del Museo de Tradiciones y Leyendas de León, explicó el origen de la gigantona.

“La gigantona surge en el siglo 14 en la época de la  Colonia. El indio la elaboró bruscamente  y posteriormente a los españoles les llamó la atención, creyendo  que para el indio era una diosa, entonces los españoles se la hicieron mejor, más representativa, como era la mujer española”, comentó Rosales.

Prosiguiendo con su relato, Rosales dijo que además de la muleca gigante, “el indio comenzó a inventar el son del baile, el cual es un baile para ridiculizar a la mujer española; la música que tiene es un himno de protesta que  los indígenas usaban en contra de los españoles y el enano cabezón representa la  inteligencia que tenía el indio  contra la opresión española”.

Finalmente agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la oportunidad que brindó a occidente para llevar a la feria todos los elementos de su idiosincrasia, para darlos a conocer al resto del país.

Ferias son un espacio para el rescate de las tradiciones autóctonas de los pueblos


Por su parte el Ministro de la Economía Familia, Compañero Pedro Haslam, expresó que la idea de hacer las ferias por regiones es para que sirvan “como  un espacio de motivación para el fomento y el rescate de tradiciones autóctonas de cada uno de los pueblos”.

Valoró que León y Chinandega tienen una cultura muy rica  que aportar y enseñarnos al resto de los nicaragüenses.  

Además dijo que la feria da oportunidad de que más familias productoras y comunidades puedan estar presentes en las ferias.

Por otro lado reiteró que en las ferias los precios son accesibles, y se da importancia a la relación directa que hay entre productores y consumidores.

Haslam informó que el próximo fin de semana la feria será protagonizada por los productores y cooperativas del norte del país, quienes invadirán Managua con sus rosquillas, café, artesanías, y otra cantidad de productos que desde ya han comenzado a elaborar.