Centroamérica y República Dominicana registran un desempeño económico y un control de la inflación bastante bueno en comparación con el resto de las economías latinoamericanas, según evaluación realizada por el Consejo Monetario Centroamericano, el cual se ha reunido en Nicaragua los días 18 y 19 de febrero.

Este encuentro, el primero de tres que se realizan anualmente, ha convocado a los presidentes de los Bancos Centrales del bloque regional para analizar la situación económica actual y las perspectivas a futuro.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien preside la presidencia protémpore del organismo, manifestó que los demás países de América Latina al ser exportadores y productores de petróleo y materias primas, se han visto afectados por los bajos precios.

Reyes aseguró que la disminución del precio del petroleo ha sido beneficiosa para la región, al permitir un aumento del consumo.

“El consumo en casi todos los países de Centroamérica y República Dominicana ha crecido como resultado de la baja del precio del petróleo, y también las importaciones de bienes de consumo han crecido”, subrayó.

Otro factor importante ha sido la baja inflación, la cual ha permitido a los países tener una baja tasa de interés en las políticas monetarias.

El funcionario del gobierno nicaragüense dijo la única preocupación que la región tiene es en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, afirmó que si ese alza va acompañada de un crecimiento de la economía de Estados Unidos, ello “no debería de reflejar mayor problema" ya que "nuestro comercio depende fundamentalmente del comercio con los Estados Unidos”. Es decir, que en la medida que le vaya bien a Estados Unidos, también le irá bien a los países de Centroamérica y República Dominicana.