Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Febrero del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 19 de Febrero. Estamos a las puertas de otro fin de semana, hemos estado también comunicando sobre todas las posibilidades de recreación, de esparcimiento, de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, que se dan en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, cada fin de semana.

Eventos organizados por las Alcaldías, por [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected] y [email protected] que participan en Ferias en los distintos Municipios de todo el País; luego, todos esos Parques que hemos puesto tan bonitos, para que disfrutemos [email protected] de la Tranquilidad y de la Seguridad que gracias a Dios tenemos en Nicaragua, y que además, [email protected] [email protected] debemos seguir fortaleciendo.

Eventos Deportivos, Fiestas Tradicionales, Ferias Gastronómicas, Ferias de todas las Comidas de Cuaresma, del Indio Viejo, de las Sopas, de las Fritangas, de los Dulces, de los derivados del Maíz, todo eso realizándose en todo el País. Y además, el día Domingo en la mañana, Desfiles de Bandas Rítmicas también en todos los Municipios; [email protected] honrando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el 21 de Febrero !

El día de mañana nuestro Presidente va a estar comunicándose con [email protected] [email protected], saludando el 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

[email protected], tenemos aquí las Informaciones de cada día. Ayer estuvimos en nuestro Gabinete trabajando toda la continuidad de los Planes que siempre desarrolla ENACAL para enfrentar el período crítico de Verano, en los Municipios donde tenemos problemas con el abastecimiento de Agua.

[email protected] cada año hemos elaborado Planes Especiales con la participación de distintas Instituciones, el MTI, la Empresa Portuaria, la Dirección General de Bomberos; INIFOM, por supuesto, que representa todas las capacidades de las Alcaldías; ALBA-Equipos; el Ejército de Nicaragua que siempre nos respalda.

Y, hacemos un Plan contabilizando todos los equipos que tenemos para distribuir agua, por medio de cisternas, en los Municipios más críticos. Tenemos 150 cisternas pertenecientes a todas estas Entidades que las disponen, año a año, cada Verano, para llevar el Agua a los Hogares, a las Familias que más lo necesitan.

También, como decíamos ayer, estamos instalando tanques plásticos en Escuelas y Casas Maternas, ubicados en lugares donde hay problemas con los horarios de abastecimiento. Esto en coordinación, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Alcaldías, ENACAL.

Estamos inspeccionando también, cada semana, los Ríos que utilizamos como fuentes de abastecimiento, para evitar que los desvíos que a veces se hacen para riego, a producción, a plantíos, a cultivos, nos dejen sin agua en las Comunidades; y luego, revisar que no se hayan instalado motores, o creado situaciones que afecten la disponibilidad de agua, por ejemplo, en Boaco, en Ocotal, en Camoapa. En eso estamos trabajando, MARENA, Alcaldía, Policía y ENACAL.

Hoy tenemos 150 Cisternas dispuestas, pertenecientes, como decíamos, al MTI, a la Empresa Portuaria, a ALBA-Equipos, a la Dirección General de Bomberos, al Ejército de Nicaragua, a las Alcaldías y a ENACAL, para desarrollar este Plan Especial.

Según entiendo ya lo presentó a los Medios, o lo va a presentar, el Compañero Ervin Barreda de ENACAL, que está coordinando la continuidad de las Acciones que desarrollamos cada Verano. Más este Verano, porque venimos de un año donde el Invierno no fue bueno, y según los pronósticos este año tampoco va a ser muy bueno.

Aunque ayer estaba leyendo, decían : “El Niño se despide”... pero, todos los días leemos cosas distintas. Tenemos que ir día a día, y con pronósticos también de corto alcance, desafortunadamente; y sobre pronósticos o proyecciones de corto alcance.

Me mencionaba precisamente el Compañero Fidel Moreno, que, los Especialistas norteamericanos que nos acompañaron esta semana nos hablaban de pronósticos de corto alcance también.

Qué dicen ellos ? Que la tendencia que observan después de todos los Estudios que han hecho, és que se mantiene un escenario similar al que hemos venido observando, con explosiones de gases, cenizas y expulsión de material, similares a los registrados hasta este momento, esto en relación al Volcán Momotombo; y que tiene que estarse evaluando constantemente para detectar posibles cambios en los Volcanes, en el Volcán Momotombo en particular y, proyecciones distintas.

Nos hablan, y és la opinión de ellos como Científicos, que este Volcán hay que seguirlo estudiando; que no esperan que se produzcan acontecimientos dramáticos, pero, que los Estudios, las Proyecciones tienen que hacerse periódicamente.

Y en cuanto a la activación de los Volcanes en nuestro País, que se encuentran en erupción al mismo tiempo, dicen, que no hay ninguna evidencia que indique, és la opinión de ellos, que este Fenómeno está interconectado. És un hecho casual, sin embargo, no és común que en un área tan pequeña, en un País tan pequeño se presenten al mismo tiempo tres Volcanes en erupción.

Dicen estos Expertos a quienes agradecemos su presencia y sus aportes, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que no tienen ellos antecedentes de situaciones como estas en otras partes del Mundo, sobre todo tomando en cuenta el espacio geográfico, el espacio territorial pequeño, donde se ha desatado esta actividad volcánica simultánea.

Entonces, tenemos en el Volcán Momotombo tres nuevas explosiones, la más fuerte a la 1:07 de la madrugada de hoy, arrojando gran cantidad de material incandescente. La actividad microsísmica se mantiene alta, la emisión de gases és baja, y la amplitud sísmica en estos momentos en niveles bajos y moderados.

Sobre esto también queremos informar que el día de mañana vamos a sostener un Encuentro con las Comunidades de Puerto Momotombo, con las Familias, las Comunidades, para explicarles todo lo que [email protected] Cientí[email protected] que nos han acompañado durante todas estas semanas, y [email protected] que siguen llegando, nos han expresado sobre esta actividad del Volcán Momotombo, y sus proyecciones. Hablar con [email protected], explicarles, y [email protected] a la tranquilidad, y a la calma.

También tenemos en el Volcán Masaya dos pequeñas explosiones, tremor volcánico alto y, la emisión de gases volcánicos baja. Se mantiene la posibilidad de que sigan ocurriendo explosiones como las de ayer.

En el Telica, alta actividad microsísmica asociada a circulación de fluido de magma, y pequeñas explosiones de gases que ocurren en el interior del Volcán; la amplitud sísmica se encuentra en valores bajos; continúa visible incandescencia en el piso del cráter con lava acumulada en la boca del Volcán. Se sigue recomendado a los Turistas y a nuestra Población en general, no acercarse al cráter.

Los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, se encuentran en estado de actividad habitual; quiere decir, calma relativa.

Tenemos el Informe Sismológico de las últimas 24 horas : 2 sismos en nuestro Territorio, en las Costas, al Suroeste de Boca de Padre Ramos a las 9:11 de la mañana de hoy, el más fuerte de 4 grados de magnitud; y en Centroamérica, 2 sismos fuertes. Fuera del Área Centroamericana no se registraron sismos con magnitud mayor a 6 grados.

Una buena noticia és que hemos estado trabajando todos estos días desde el Sistema de Producción para aplicar las Tecnologías al monitoreo que debemos hacer de toda la Producción Nacional, la Actividad Productiva en el País. Este martes aprobamos trabajar ya un Mapa de la Producción Nacional, un Mapa que esté contínuamente actualizándose con los movimientos que se dan en los cultivos; a veces se deja de cultivar un rubro, por ejemplo plátano, y se pasa a cultivar otro rubro. Todo eso llevarlo actualizado en un Mapa de Producción Nacional.

Hoy, precisamente, un Equipo de Especialistas de INETER, INTA y el MAG está ya atendiendo las Instrucciones de nuestro Comandante, creando una Unidad Especializada para el monitoreo de la Producción Agropecuaria Nacional, interpretando imágenes satelitales con las que nos está apoyando el Gobierno y Pueblo de China-Taiwán.
Esta Unidad que estamos creando nos va a permitir tener la información actualizada sobre la dinámica y desarrollo de la Producción Nacional, así como los cambios que se van dando, cambios importantes, en el uso de la tierra. Vamos a estar actualizando también el Mapa de Uso de Suelos.

En unos 3 a 4 meses esperamos tener el Mapa de la Producción Nacional; esto va a estar coincidiendo casi con el inicio del Ciclo Productivo de este año. Vamos a poder mostrarlo a [email protected] [email protected] [email protected], a todos los Sectores de [email protected]

Precisamente estamos trabajando para realizar Reuniones con [email protected] [email protected] de Hortalizas este fin de semana, en Matagalpa, Jinotega, Estelí; luego en León con [email protected] [email protected] de Miel, [email protected] de Plátanos, en el propio lugar, para que [email protected] puedan designar a sus [email protected] a las Reuniones Nacionales que sostenemos desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

La buena noticia és que estamos trabajando para tener un Mapa de la Producción Nacional actualizado permanentemente, y el Mapa de Uso de Suelos que hemos elaborado también, actualizado de manera permanente. Y, una vez más agradecemos el Respaldo siempre Solidario, Complementario, del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán.

Aquí tenemos las Informaciones en Salud : Vamos a realizar Reuniones con Hermanas embarazadas, y Reuniones con Mujeres que quieran participar, que quieran saber más sobre cómo combatir los riesgos en la Lucha contra las Epidemias; cómo disponernos [email protected] a trabajar mejor para combatir el zancudo, que está dándonos Zika, que nos ha dado Chikungunya, y que nos está dejando también más casos de Dengue y, prevemos que este año el Dengue puede tener un incremento. Por eso queremos trabajar desde ahora.

En las Informaciones de hoy se procesaron 10 muestras, hay dos positivas, una de ellas una embarazada de dos meses, 26 años, Distrito V de Managua y, una Hermana de 42 años, de Nueva Segovia, también positiva.

Vamos a hacer a partir del lunes, Asambleas en todos los Municipios, sobre todo en los Departamentos donde hemos tenido más casos que son, Managua principalmente, por la densidad poblacional por supuesto... Managua 53, Chinandega 5, León 5, Nueva Segovia 5, Masaya 3, Granada 3, Carazo 1, y Rivas 1. Entonces, vamos a hacer Asambleas en los Distritos, en los Barrios, en las Comunidades, con las Mujeres, y particularmente con las Hermanas en estado de Buena Esperanza.

El Ministerio de Salud realizando Actividades en todo el País... una Lista infinita, una Lista muy grande de todas las Jornadas Especiales que se realizan. Hoy estamos [email protected] a la Jornada de Combate al Dengue, al Chikungunya, al Zika, eliminando criaderos en todo el País. También estamos desde los Centros de Estudio participando en esta Jornada, y trabajando para promover Valores y prevenir el Bullying, organizando Encuentros, o realizando Encuentros en todos los Departamentos.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 341 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega y Masaya; acompaña a las Protagonistas con Capacitaciones, también a los Programas CRISSOL. 200 Patios Saludables en Boaco, Managua y Río San Juan, y 60 Ferias de la Economía Familiar de Cuaresma y Gastronómica, en Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y al Poeta Universal, nuestro Poeta Universal, Rubén Darío.

Salen también, el día de hoy, los Paquetes Alimentarios Complementarios a más de 20,000 Familias de nuestros Hermanos caídos; esto és mensual; también 47,000 y un poco más, casi 48,000, al Corredor Seco; más de 20,000 a las Madres de Héroes y Mártires, y Casos Críticos de Discapacidad, 10,000 en Managua. Así estamos, cumpliéndole a nuestro Pueblo, asegurando complementar la alimentación cuando se presenten situaciones críticas.

Tenemos también la información de la Primera Reunión Ordinaria Anual del Comité Directivo del Consejo Centroamericano del Deporte, CODICADER, Órgano del SICA. Esta Reunión se realiza desde hoy, y vamos a estar pendientes para cubrirla; nos reporta el Compañero Marlon Torres.

Una Nota bonita, importante, és la devolución que hacen los Estados Unidos, el Museo Smithsonian, de las Estatuas “Princesa de Zapatera” y “Lagarto”; hoy fueron recibidas por nuestro Embajador el Compañero Francisco Campbell, en Washington. Son dos esculturas Precolombinas : “Princesa de Zapatera” y “Lagarto”, que fueron descubiertas en 1931 en Zapatera, por el Coronel del Ejército de Estados Unidos Benjamín Branche, en un momento histórico que no queremos recordar por la presencia de Tropas norteamericanas en nuestro País.

Ahora, en estos Tiempos de Paz, estamos recuperando esas dos estatuas que son parte de nuestro Patrimonio Cultural, con una colaboración especial del Museo Smithsonian de los Estados Unidos.
En el Acto de Entrega estuvo el Jefe del Departamento de Antropología de esa Institución; la Asistente-Director de Colecciones del Museo, Carol Butler; el Director de la Oficina de Nicaragua en el Departamento de Estado, Dana Deree.

Y próximamente se está programando ya el traslado a Nicaragua de estas importantes piezas arqueológicas que forman parte de nuestro Patrimonio Nacional... “Princesa de Zapatera” y “Lagarto” regresan a casa, gracias a Dios, en estos Nuevos Tiempos de Respeto, de Relaciones de Respeto, de Relaciones que representan la comprensión de nuestra Dignidad Nacional, que és lo que [email protected] queremos y promovemos, entre los Estados Unidos y Nicaragua. Simbólica entrega !

Luego tenemos también la buena noticia de la llegada del primer lote de tubos para la línea de conducción del agua desde la Comunidad de Sisín hasta Bilwi, como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento que se desarrollará con ENACAL en el Caribe Norte. Esto está siendo ejecutado por ENACAL, en coordinación con el Gobierno Regional, Autoridades Territoriales, Comunales, y los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida. Nos reporta el Comandante Lumberto Campbell, Secretario para la Costa Caribe.

El Compañero Pablo Fernando Martínez quien nos dio en días pasados la buenísima noticia de que ya está concluida la Carretera histórica Monimbó-Niquinohomo, estamos esperando que concluya también, con algunos detalles que todavía hacen falta, algunos detalles de protección en zonas que son de derrumbe y, lo que llaman las cunetas que van a la orilla de la carretera, todo esto, para tenerlo listo completamente el 18 de Mayo, Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Hoy nos reporta Pablo Fernando, que fue aprobado en la Asamblea el préstamo del BID por 92.7 millones de dólares para construir Pantasma-Wiwilí, 47 kilómetros; és la pavimentación del último Municipio pendiente del Departamento de Jinotega.

Bocay-El Cuá se encuentra en proceso de construcción y finalizará pronto. Luego El Ayote, del Caribe Sur, hacia Los Chinamos, La Libertad, Chontales, 25 kilómetros; un Municipio más del Caribe Sur que iniciará su Carretera. La de Bluefields hacia Nueva Guinea ya se trabaja. Nos reporta Pablo Fernando Martínez. Lo saludamos con mucho Cariño !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en El Aserrío, Malecón No. 3, de Santa María de Pantasma, Jinotega... 25 casas, 125 habitantes, 619,000 córdobas de inversión. Y luego también, Seguimos Cambiando Nicaragua, mañana sábado, 405 habitantes, 81 casas, en Tuma-La Dalia, Comunidad Slilmalila.
Adelante, porque Vamos Adelante ! En Fé, Familia y Comunidad. En Trabajo y Paz. En Seguridad y Tranquilidad. En Orgullo de Ser nicaragüenses !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Nuevamente, nuestro reconocimiento a [email protected] [email protected] en Volcanes, Actividad Sísmica, que nos están acompañando, vienen [email protected] el día domingo... Vamos a estar trabajando, día a día, para informarles a ustedes sobre esta situación atípica, inusual, que estamos viviendo en este pequeño País del Centro de América donde tres volcanes están en actividad eruptiva, y nos corresponde permanecer vigilantes, explicar contínuamente a las Familias y las Comunidades la situación que hay alrededor de cada uno de estos Volcanes y, sobre todo, prepararnos más para cualquier eventualidad.

[email protected] Cientí[email protected] opinan que esta va a ser una actividad mantenida durante semanas, así como la estamos viendo. Esperamos que eso dé tranquilidad a las Familias que viven en las Comunidades aledañas, pero tenemos que estar presentes, visitándolas, explicándoles, y és lo que vamos a hacer.

Compañ[email protected], reciban, cada [email protected], cada Familia nicaragüense, el Cariño de nuestro Comandante Daniel. Vamos a estar en comunicación mañana cuando nuestro Comandante se dirija a [email protected] [email protected], conmemorando el 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General Sandino.

Y, esta tarde, tenemos nuestra Reunión de Alcaldes y nuestra Reunión de Consejo Nacional donde vamos a estar viendo todas las Obras que se están realizando en cada uno de los Municipios de nuestro País, para hacerlas mejor, para servirles mejor.

Mucho Cariño, y mucho Compromiso ! Aquí estamos, trabajando con esmero; de verdad, con Orgullo de servirles a ustedes, todos los días, a toda hora. Sabemos que, nuestro Compromiso y nuestro Deber és servirles así, con Esmero, con Orgullo, con Alegría, y promover que cada una de las Instituciones del Estado nicaragüense lo haga en sintonía con ese Espíritu elevado de Servicio y Compromiso, que nuestro Comandante Daniel nos instruye para todo el tiempo.

Muchísimas gracias y, si hay algo especial nos comunicamos antes, sino será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.