La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el museo Smithsonian de Estados Unidos, devolvió a Nicaragua las estatuas “Princesa de Zapatera” y “Lagarto”, dos piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Rosario dijo que las piezas arqueológicas fueron recibidas en Washington por el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

"Son dos esculturas precolombinas que fueron descubiertas en 1931 en Zapatera por el Coronel del Ejército de Estados Unidos, Benjamín Branche", indicó Rosario, señalando que en ese momento estaban en el país tropas norteamericanas.

"Ahora en estos tiempos de paz estamos recuperando esas dos estatuas que son parte de nuestro patrimonio cultural. Es una colaboración especial del museo Smithsonian de los Estados Unidos", indicó.

"En el acto de entrega estuvo el Jefe del Departamento de Antropología del Smithsonian Institution, Torben Rick; la Asistente del Director de Colecciones del Museo de Historia Natural del Smithsonian, Carol Butler; y el Director de la Oficina de Nicaragua en el Departamento de Estado, Dana Deree", agregó.

Rosario dijo que próximamente se estará programando el traslado a Nicaragua de estas importantes piezas arqueológicas que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

"Princesa de Zapatera y Lagarto regresan, gracias a Dios, en estos Nuevos Tiempos de respeto, de relaciones de respeto, de relaciones que representan la comprensión de nuestra dignidad nacional y que es lo que nosotros queremos y promovemos entre los Estados Unidos y Nicaragua", afirmó la Compañera Rosario Murillo.