La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que un grupo de especialistas del INTA, INETER y MAG se encuentran desarrollando una unidad especializada para el monitoreo de la producción agropecuaria nacional, por medio de la cual se trabajará un mapa de la producción nacional que se actualizará constantemente.

"Hemos estado trabajando todos estos días desde el sistema de producción para tener, aplicar las tecnologías al monitoreo que debemos hacer de toda la producción nacional, la actividad productiva en el país. Este martes aprobamos trabajar ya un mapa de la producción nacional, un mapa que este continuamente actualizándose con los movimientos que se dan en los cultivos. A veces se deja de cultivar un rubro, por ejemplo plátano, y se pasa a cultivar otro rubro, todo eso llevarlo actualizado en un mapa de producción nacional", explicó la Compañera.

"Hoy precisamente un equipo de especialistas de Ineter, Inta y el Mag, está ya atendiendo las instrucciones de nuestro Comandante, creando una unidad especializada para el monitoreo de la producción agropecuaria nacional, interpretando imágenes satelitales con la que nos está apoyando el gobierno y pueblo de China Taiwán", agregó.

"Esta unidad que estamos creando nos va a permitir tener la información actualizada sobre la dinámica y desarrollo de la producción nacional, así como los cambios importantes que se van dando en el uso de la tierra. Vamos a estar actualizando también el mapa de uso de suelo", comentó.

Rosario dijo que en unos tres a cuatro meses se espera tener el mapa de la producción nacional para darlo a conocer a todos los sectores de productores.

Afirmó que actualmente se están realizando reuniones con los productores de los diferentes departamentos para que designen a sus delegados a las reuniones nacionales del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

"Estamos trabajando para tener un mapa de la producción nacional actualizado permanentemente y el mapa de uso de suelos que hemos elaborado, también actualizado de manera permanente", concluyó.