La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer las conclusiones a la cual los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos llegaron tras realizar investigaciones sobre la actividad del volcán Momotombo.

"Dicen ellos que la tendencia que observan después de todos los estudios que han hecho, (es) que se mantenga un escenario similar al que hemos venido observando, con explosiones de gases, cenizas y expulsión de materiales similares a los registrados a este momento, en relación al volcán Momotombo", indicó.

Rosario explicó que los expertos recomiendan que debe estar evaluándose constantemente la actividad volcánica para detectar posibles cambios en los volcanes, particularmente en el Momotombo.

Indicó que la opinión de los expertos es que no esperan que se produzcan acontecimientos dramáticos en el volcán Momotombo, pero recomiendan que los estudios y proyecciones se hagan de manera periódica.

"En cuanto a la activación de los volcanes en nuestro país... dicen que no hay ninguna evidencia que indique, es la opinión de ellos, que este fenómeno está interconectado. Es un hecho casual. Sin embargo, no es común que en un área tan pequeña, en un país tan pequeño, se presenten al mismo tiempo tres volcanes en erupción", comentó.

"Dicen estos expertos, a quienes agradecemos su presencia y sus aportes, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que no tienen ellos antecedentes de situaciones como ésta en otras partes del mundo, sobre todo tomando en cuenta el espacio geográfico, el espacio territorial que tienen donde se ha desatado esta actividad volcánica simultánea", indicó Rosario.

"Los científicos opinan que esta va a ser una actividad mantenida durante semanas, así como la estamos viendo. Esperamos que eso dé tranquilidad a las familias que viven en las comunidades aledañas. Tenemos que estar presentes visitándolas, explicándoles y es lo que vamos a hacer", añadió la Compañera.

Presentarán conclusiones a familias de comunidades aledañas a Momotombo

La Compañera señaló que la información proporcionada por los expertos del USGS será presentada este sábado a las familias que habitan en las comunidades aledañas al volcán Momotombo.

"El día de mañana vamos a sostener un encuentro con las comunidades de Puerto Momotombo, para explicarles todo lo que los científicos, que nos han acompañado durante todas estas semanas y los que siguen llegando, nos han expresado sobre esta actividad del volcán Momotombo y sus proyecciones. Hablar con ellos, explicarles y llamarlos a la tranquilidad", mencionó Rosario.

Reporte de actividad volcánica

La Compañera también presentó un reporte de la actividad de los volcanes. Dijo que en las últimas horas se registraron 3 explosiones en el volcán Momotombo. La más fuerte a la 1:07 de la madrugada de hoy, arrojando gran cantidad de material incandescente. En este volcán se mantiene alta la actividad micro sísmica; la emisión de gases es baja y la amplitud sísmica en estos momentos está en niveles bajos y moderados.

En el caso del volcán Masaya se registraron dos pequeñas explosiones, el tremor volcánico es alto y la emisión de gases volcánicos baja. Se mantiene la posibilidad de que sigan ocurriendo explosiones como la de ayer.

El volcán Telica mantiene alta actividad micro sísmica asociada a circulación de fluidos de magma y pequeñas explosiones de gases que ocurren en el interior del volcán. La amplitud sísmica se encuentra en valores bajos, continúa visible la incandescencia en el piso del cráter con lava acumulada en la boca del volcán y se sigue recomendando a los turistas y población no acercarse al cráter.

Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro se encuentran en estado de actividad habitual, es decir en calma relativa.

Sismos

Rosario informó que en las últimas horas se registraron dos sismos en el pacífico nicaragüense, el más fuerte de 4 grados de magnitud. A nivel centroamericano se registraron dos sismos fuertes y fuera del área no se registraron sismos con magnitudes mayores a 6 grados.